El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana regalos

Ocho de cada diez regalos para los padres se pagaron con crédito

El Observatorio Económico de Acipan difundió los resultados de la encuesta por las ventas del Día del Padre.

El Observatorio Económico de Acipan difundió los resultados de la encuesta sobre el desempeño de las ventas de los comercios del centro por el Día del Padre. El dato: menos de dos de cada diez negocios encuestados vendieron más en términos reales que el año pasado.

El desglose del dato expresado por el informe de la entidad.: el 57% de los comercios relevados registró un incremento en la facturación (nominal) respecto al año pasado. El 17% con un aumento mayor al 100%. El 40% con un aumento de hasta el 100%. El 21% de los comercios registró una caída en la facturación y el 22% manifestó que sus ventas se mantuvieron similares al año 2022.

En el apartado de las percepciones de los comerciantes respecto a sus ventas de la semana pasada, la síntesis estadística de las respuestas es un espejo de aquellos datos. El 61% respondió que tuvo la venta un desempeño regular; el 17%, que fueron positivas (“Buenos” o “Muy buenos”), y el 22% que resultaron negativas (“Malo” o “Muy malo”).

Día de mayores ventas

Las ventas del Día del Padre se concentraron en los últimos dos días de la semana, expresó el informe, con un 67% el sábado 17 y el 22%, el viernes 16 de junio. Entre el lunes 12 y jueves 15 de junio se produjo el 11% de las ventas.

Por abrumadora mayoría los regalos para los padres se pagaron con tarjeta de crédito. El 78% de las ventas se cobraron a través de ese medio, mientras que el 22% se dividió en mitades entre efectivo y débito, en conjunto, y medios electrónicos.

El presidente de Acipan, Daniel González, puntualizó que no es excepcional el volumen de ventas cobradas con crédito, sino que "todos los meses, las compras después del 15 se pagan mayormente con tarjetas de crédito porque la gente se queda sin efectivo ni fondos para usar la tarjeta de débito".

Ticket de compra

Sobre el gasto promedio en los regalos para los padres, el 39% de los comercios encuestados respondió que se ubicó entre $7.500 y $10.000; el 22%, que se ubicó en un rango de entre $10.000 y $20.000; otro 22% que fue menor a $7.500, y el 17%, que fue mayor a los $20.000.

"El promedio del ticket de compra fue de $12.000 en el Día del Padre de este año 2023. Esto significa que el valor promedio de compra se habría incrementado, según nuestras estimaciones, un 118% entre 2022 y 2023. Los precios de Ropa y Calzado (que representan los productos más representativos de la canasta del Día del Padre) relevados por el INDEC se incrementaron un 124,6% entre mayo de 2023 y el mismo período de 2022", concluyó la sección de datos del informe del Observatorio Económico, de Acipan.

La conclusión del informe

En la conclusiones del informe, los autores marcaron: "En función de las respuestas brindadas podemos afirmar que las ventas del Día del Padre de este año, para la mayoría de los comerciantes neuquinos, confirman una tendencia decreciente que se viene observando en los volúmenes de venta (unidades) en la ciudad de Neuquén respecto a años previos".

Agregaron: "No sólo encontramos una importante proporción (43%) de comercios cuya facturación es menor o igual a la del año pasado, sino también en que la facturación ha subido para el 40% de los comercios relevados por debajo del 100%, en un escenario en donde los precios minoristas alcanzan ya el 115% anual (y los precios de ropa y calzado casi 125%) los datos anteriores dan una pauta que estamos ante una retracción en términos de unidades vendidas, en relación al año pasado".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario