Continúan las temperaturas elevadas y el SMN mantiene vigente su alerta en parte de la provincia. La ciudad se prepara para una semana cada vez más calurosa.
Sigue la ola de calor en Neuquén de cara a los últimos días del año. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anunció en su pronóstico de 6 días que las temperaturas máximas no bajarán de 35°C, a excepción de un día.
Este martes 30, se esperan rangos de temperatura de 36°C de máxima y 16°C de mínima. El cielo estará completamente despejado con sol radiante en su momento álgido. El viento rondará los 30 km/h durante toda la jornada.
Además, para la misma jornada, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un alerta por temperaturas extremas en la zona cordillerana del centro y norte de la provincia.
Durante miércoles 31, el pronóstico de AIC indica que el cielo estará mayormente despejado y se irá cubriendo progresivamente conforme avance la jornada. La temperatura estará en los mismos rangos que el día anterior. El viento rondará los 24 km/h hasta la noche, que se empezarán a sentir ráfagas de hasta 45 km/h.
El feriado del jueves 1 de enero se espera sol radiante durante el día, con 36°C de máxima. Hacia la noche, la AIC pronosticó un descenso repentino de las temperaturas hasta los 8°C, inestabilidad y fuertes vientos con ráfagas de hasta 70 km/h.
Para el viernes 2, se esperan condiciones más estables, con cielo completamente despejado y vientos leves. Las temperaturas llegarán a 30°C durante la tarde y descenderán hasta 11°C hacia la noche. Las ráfagas se intensificarán por la noche, llegando a 50 km/h.
El sábado 3, la temperatura volverá a rondar los 35°C de máxima y estará acompañada de sol radiante. El viento será moderado y rondará los 40 km/h. Hacia la noche la intensidad del viento bajará. La mínima será de 17°C.
El domingo 4 será, según la AIC, el día más caluroso de la semana. El pronóstico indica inestabilidad y casi 40°C de máxima. El viento será de 30 km/h la mayoría de la jornada, aunque durante la noche se esperan ráfagas de 51 km/h. El cielo se irá cubriendo conforme avance el día. La mínima será de 18°C.
Algunos consejos para la ola de calor
- Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 17 horas. Las y los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición al sol.
- Tomar frecuentemente y preferentemente agua. Las bebidas con cafeína y/o azúcar tienden a deshidratar más, al igual que las bebidas alcohólicas. En el caso de los bebés, lo mejor es que tomen leche materna.
- Usar ropa liviana, holgada y de colores claros. El algodón es ideal durante los días calurosos para reducir las erupciones cutáneas causadas por el calor y absorber la sudoración.
- No hacer actividad física intensa bajo el sol.
- Consumir frutas y verduras.
- Utilizar protector solar y renovarlo cada dos horas, priorizando andar bajo la sombra.
- Recomendable usar sombrero/gorra y anteojos de sol.
- Refrescarse a menudo en las zonas que se concentra más el calor como el cuello, axilas, ingles. Colocar compresas frías si es necesario.
- Es esencial hacer una consulta dermatológica si se observa algún cambio en el color de la piel después de la exposición solar para la detección temprana de lesiones.
Te puede interesar...













Dejá tu comentario