Organizaciones sociales rodearon Casa de Gobierno por el pago de los programas
Representantes de las organizaciones sociales y políticas CTEP, Polo Obrero, FOL y Darío Santillán se apostaron alrededor de la Casa de Gobierno en busca de una respuesta concreta sobre el pago de los programas provinciales y la entrega de mercadería para los comedores y merenderos. Lo hicieron a lo largo de más de tres horas, y poco después de las 13 horas levantaron los piquetes.
El tránsito estuvo complicado en esa zona del centro, ya que los manifestantes cortaron el paso vehicular sobre las calles Roca, Belgrano y La Rioja.
Soledad Urrutia de la CTEP explicó a LMNeuquén que hace bastante tiempo que están con reuniones que "no lo llevan a ninguna parte" y que por eso este martes decidieron manifestarse frente a la Casa de Gobierno con la expectativa de conseguir una fecha de pago para los trabajadores que están bajo programa provinciales.
"Estamos en una grave situación, no pagan los programas sociales, pero tampoco pagan los alquileres de las mujeres que están recibiendo asistencia por casos de violencia de género ni tampoco recibimos la mercadería para poder asistir a quienes vienen por un plato de comida a los merenderos y comedores", aseveró Urrutia.
Pasadas las 13, desde las organizaciones sociales que tomaron la decisión de levantar la protesta, ya que "existe el compromiso de abonar hoy (martes) los programas, mientras que este jueves habrá una reunión con el Gobierno a las 15 horas en Desarrollo Social", indicaron en un comunicado.
Un reclamo de varios días
El reclamo de estas organizaciones tiene varios días, y la semana pasada habían detallado que brindan 26 mil raciones a comedores y 28 mil raciones en merenderos de forma mensual. “Es una barbaridad el rol que estamos cumpliendo como organizaciones sociales y cómo está desabasteciendo el gobierno”, había señalado Luis Ramírez, dirigente del Polo Obrero quien dijo que de las raciones a comedores, “el gobierno se está haciendo cargo solamente de un 20 o un 25%, con las falencias que está teniendo". Y exclamó: "Es por eso que es tan urgente que se entreguen en tiempo y forma los alimentos para darle de comer a gran parte de la ciudadanía”.
En esta línea, el referente social aseguró que la situación es insostenible y que, incluso, tienen lista de espera. “Antes asistían niños, después se sumaron adultos mayores y ahora vienen las familias enteras. Ese es rol que estamos cumpliendo de la pandemia en adelante, que fue cuando más se vació de parte del gobierno. Somos las organizaciones las que estamos conteniendo el hambre popular”, subrayó Ramírez.
Respecto al cambio de Gobierno provincial, con la asunción de Rolando Figueroa el próximo 10 de diciembre, consideró que “acá el gobierno que se va, parece que quiere dejarle la cancha sucia al gobierno que entra”. Así, reiteró la necesidad de formar parte de las reuniones de transición hacia la nueva administración.
Te puede interesar...










