El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana CGT

Paro de la CGT: ¿Hay corte en los puentes carreteros?

Gran cantidad de gremios de Neuquén y Río Negro adhieren a la medida lanzada por la CGT. ¿Qué pasa con el tránsito en la región?

¿Hay corte en los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti? La duda surge desde temprano entre los vecinos de ambas localidades, ya que el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) tiene una elevada adhesión de los gremios y organizaciones sociales, que se manifiestan contra la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei. Es la segunda medida que la CGT realiza durante la actual gestión nacional.

Neuquén se encuentra con la mayoría de sus actividades paralizadas, en una jornada que incluyó el paro en todo el personal docente y del Estado, así como en los municipales. La provincia también se encuentra sin servicio de colectivo, sin bancos, con comercios cerrados, sin clases, con oficinas públicas sin funcionar y sin algunos servicios como la recolección de basura.

En cuanto a las modalidades de protesta, en esta oportunidad los manifestantes no incluyeron el corte en los puentes carreteros, por lo que el tránsito en esa zona, así como en el Tercer Puente, es fluido y se desarrolla con normalidad, aunque con menor flujo vehicular. En cambio, los sindicatos y organizaciones de Neuquén convocaron a una movilización en pleno centro, que parte desde el monumento a San Martín. La gente empezó a concentrar alrededor de las 10. El recorrido previsto es a lo largo de la Avenida Argentina/Olascoaga hasta la multitrocha. La columna luego retornará en sentido inverso hasta el mismo punto de la convocatoria.

marcha paro CGT

Previo a la marcha general, las organizaciones sociales se concentraron en la Autovía Norte, donde hicieron una volanteada que no incluyó el corte del tránsito. La acción tuvo que ver con el pedido a la CGT y la CTA para que convoquen a un paro y movilización el día que se trate la Ley Bases en el Senado.

“La dirigencia sindical peronista es la principal responsable de que haya pasado en el Congreso la Ley Bases y el paquete fiscal. Sus diputados y diputadas votaron, mayoritariamente, en contra en el recinto pero no apelaron a la movilización en las calles y ahora la CGT y las CTA llaman a un paro dominguero después que se aprobara con media sanción en diputados", denunció el ceramista y diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco.

Paro de la CGT: sin colectivos, con taxis

Gabriel Ceballos, secretario gremial de UTA seccional Neuquén, confirmó en diálogo con LU5 la adhesión total del gremio para este jueves. "Fue una determinación que se tomó a nivel nacional y llegamos a la conclusión que era absolutamente necesario sumarse a la medida de fuerza de la CGT por todo lo que viene pasando", aseguró.

Así, el transporte de corta, media y larga distancia en la provincia de Neuquén está totalmente afectado a partir de las 00 horas. Únicamente van a funcionar algunos servicios esenciales, según ejemplificó Ceballos, como los que brindan servicios petroleros. Más allá de esto, dijo, "paran todos todos los transportes que están agrupados en nuestra organización sindical". A partir de las 00 del viernes, se retomarán todos los servicios.

SFP Colectivo KoKO Senillosa (18).JPG

Este jueves tampoco funcionará el Tren del Valle en su conexión de Neuquén con Plottier ya que el gremio que agrupa a los trabajadores ferroviarios se adhirió a la medida nacional convocada por la CGT.

Los taxistas, por su parte, no se han plegado a la medida de este jueves y están prestando el servicio en la ciudad. "Desde la agrupación de base de taxis de Neuquén tomamos la decisión y la determinación de que es un momento difícil en el país nosotros tenemos la necesidad y la urgencia de trabajar porque vivimos el día a día y estamos convencidos de que tenemos que brindarle el servicio a la gente porque hoy va a estar carente de transporte público", explicó el propietario de Taxis Avenida, Alejandro Cavalotti.

Además, aclaró que, el trabajo igual merma porque hay menos gente que se moviliza, sobre todo por los estatales que no van a sus lugares de trabajo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario