El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Pehuenche

Pehuenche suspendió el servicio urbano de colectivos en Centenario

Sorpresivamente, los colectivos dejaron de circular y los usuarios se enteraron por las redes sociales.

Tras la quita de subsidios, otra localidad neuquina tiene problemas para sostener su servicio de transporte urbano de pasajeros. Primero lo fue San Martín de los Andes y ahora está pasando en Centenario, donde sorpresivamente la empresa Pehuenche suspendió la prestación y los usuarios se enteraron por las redes.

Fuentes del Ejecutivo local advirtieron a LMN que el problema tiene correlato con lo que viene sucediendo a lo largo y ancho del país con el transporte urbano de pasajeros, desde que Nación dio de baja los subsidios.

Se interpreta que la suspensión del servicio forma parte de una pulseada para compensar esa quita de subsidios con apoyos de los gobiernos provincial y municipal. "Obviamente que una Municipalidad no puede afrontar ese costo, puede negociar una parte. La empresa está presionando, querrá que Provincia se haga eco", deslizaron en los pasillos de la Muni.

Mientras tanto, las unidades de las líneas 40, 60 y Costa de Reyes dejaron de circular y los pasajeros se enteraron por las redes sociales de lo que ocurría, según informó Cetenario Digital.

Hasta el momento no hubo comunicado oficial de la firma de transporte.

No obstante, inspectores municipales se presentaron en la base ubicada en la calle Ingeniero Ballester para obtener información de lo que ocurría y verificar que los colectivos no salían. Se supo que las unidades fueron trasladadas directamente a la sede central de Cipolletti.

Pehuenche centenario.jpg

Los servicios interurbanos Centenario-Neuquén, Cinco Saltos y Dique Ballester- Vista Alegre-Centenario, continúan funcionando de manera normal. Si bien había trascendido de una medida de fuerza de choferes, esto fue desmentido y la decisión es de la empresa que hasta el momento no había hecho modificaciones tras la quita de subsidios.

Durante la anterior gestión municipal había una deuda y se supo que lo convenido finalizaba en diciembre. Aunque no se concretó una reunión entre municipio y Pehuenche, inspectores ya han aplicado varias multas por unidades en mal estado y por circular con demoras en el horario previsto.

En la apertura de sesiones el intendente Cimolai había mencionado que era necesario que el servicio de transporte mencione y que la ciudad tenía anteriormente uno eficiente.

El antecedente de San Martín de los Andes

En febrero, la empresa Expreso Colonia resolvió suspender por tiempo indeterminado el servicio en la ciudad de San Martín de los Andes. Desde el Ejecutivo local se barajaron algunas alternativas para resolver la contingencia y solicitaron apoyo a Provincia.

En paralelo, concejales buscan implementar una tasa al combustible y el estacionamiento medido para sostener el servicio de transporte urbano. Algo parecido ya realizó el intendente Mariano Gaido. Sin embargo, la iniciativa aprobada por los ediles quedó en pausa tras el rechazo categórico a la medida por parte de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén.

Los colectivos de Pehuenche mantienen sus prestaciones urbanas gracias a distintas extensiones del contrato de la empresa con la Municipalidad.
Los colectivos de Pehuenche mantienen sus prestaciones urbanas gracias a distintas extensiones del contrato de la empresa con la Municipalidad.
Los colectivos de Pehuenche mantienen sus prestaciones urbanas gracias a distintas extensiones del contrato de la empresa con la Municipalidad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario