El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Colectivos

Sin colectivos en una localidad neuquina por la quita de subsidios

La medida nacional fue una trompada para el transporte urbano de pasajeros. La empresa Expreso Colonia dejó de prestar el servicio en San Martín de los Andes.

La quita de subsidios nacionales al transporte impactó de lleno en San Martín de los Andes donde este martes la empresa concesionaria dejó de prestar servicio. El Municipio busca alternativas rápidas, junto al Concejo Deliberante, para encontrar financiamiento y evitar que haya que trasladar los aumentos directamente al usuario.

Actualmente, el costo del pasaje es de $334. Sin los aportes y subsidios que hoy intenta cubrir el Municipio, pasaría a costar alrededor de $2.200. "Sería impagable para cada usuario", expresó Matías Consoli, secretario de Economía y Hacienda.

La falta de servicio reunió a los concejales para avanzar en proyectos de ordenanza que buscan declarar la Emergencia en el Transporte.

Desde Economía y Hacienda del Municipio evaluaron la situación como "muy difícil". Al respecto, Consoli sostuvo: "El Gobierno Nacional pasó de un día para el otro a sacar casi un 60% de subsidio."

Se informó que la empresa Expreso Colonia resolvió el martes suspender por tiempo indeterminado el servicio en la ciudad de San Martín de los Andes. "Estamos en conversaciones con la provincia y con la empresa para salir adelante", explicó el funcionario.

Expreso Colonia anticipó la medida a través de un comunicado, según el cual desde las 6 de la madrugada de este martes no brindará servicio hasta tanto no se regularice la situación económica.

Sin subsidio, apuestan por una tasa al combustible

En diálogo con medios radiales, el secretario de Economía y Hacienda explicó la importancia de dar curso al proyecto de ordenanza que busca implementar una tasa al combustible y el estacionamiento medido en la ciudad.

Algo parecido ya realizó el intendente Mariano Gaido, con el aval de los concejales. Pero la tasa al combustible todavía no se ejecuta porque no hay acuerdo con la Cámara de Expendedores.

San Martín analiza las alternativas para suplantar el 60% de subsidios que dejó de girar el gobierno nacional. "Terminamos el año con la cuenta corriente sin déficit con la empresa. En enero y febrero al achicarse los subsidios empezamos a tener desfasaje y la empresa empezó a tener problemas de funcionamiento", indicó el referente de Economía y Hacienda.

El secretario agregó que la provincia está aportando "pero la realidad es que hay un montón de localidades con el mismo problema, es complejo tener que salir de una semana a la otra a hacerle frente a un montón de cuestiones".

En tanto, remarcó que "gracias a los subsidios provinciales durante enero y febrero, se pudo continuar con el servicio pero que la empresa llega un momento en el que no puede seguir funcionando".

Gentileza Realidad Sanmartinense

Esperan una ayuda de 4 millones de pesos

Mientras tanto, los usuarios del servicio buscan la manera de llegar a sus trabajos y cumplir con otras obligaciones, caminando, "haciendo dedo" o viajando en el auto de algún vecino amigo que empatice con su situación.

"En el transcurso del fin de semana se resuelve el conflicto del transporte", expresaron desde el área de Prensa y Comunicación del municipio.

El gobierno provincial enviaría los fondos necesarios para pagar los sueldos del personal, antes subsidiados por Nación. Sería un adelanto de 4 millones de pesos para destrabajar el conflicto.

De lo contrario, desde el gremio UTA indicaron que mantendrán la suspensión del servicio hasta el lunes.

San Martín de los Andes es una de las ciudades neuquinas más elegidas por los turistas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario