El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana perros

Perros cimarrones mataron a más de 30 chivos en un paraje del norte neuquino

Se trata animales de dos crianceros del paraje Bella Vista. Denunciaron el hecho ante la Comisaría 38 de Las Ovejas. Están preocupados porque no es la primera vez que sucede.

LAS OVEJAS.- La crianza de animales es el sello distintivo del norte neuquino, la cual junto a la trashumancia forman parte de la idiosincrasia de sus habitantes. Los crianceros se aferran a sus tradiciones y, en muchos casos, sus animales son su único sostén económico. Por tal motivo causó tristeza e indignación la feroz matanza de más de 30 chivos que protagonizaron perros cimarrones en el paraje Bella Vista, ubicado a unos 6 km del pueblo de Las Ovejas. El hecho fue denunciado por el criancero Sebastián Alonso Moreno ante la Comisaría 38.

De acuerdo a los datos relevados por el diario LMNeuquén, en horas tempranas de este viernes una comisión policial de la Comisaría de Las Ovejas partió con rumbo a las invernadas de los productores afectados. Una vez arribados a los dos riales, que componen la zona, se pudo constatar la mortandad de animales caprinos. Al menos 24 chivos chicos y 12 cabras melliceras. El cuadro era bastante desolador dado que los productores tuvieron que ir apilando a sus animales muertos. Los puestos de los crianceros quedan lejos de los caminos y solo se pueden acceder siguiendo la huella de senderos de herradura.

matanza- chivos-perros- paraje Bella Vista- Las Ovejas-2.jpg

La indignación que duele

La sucesión de estos hechos que enlutan el trabajo y la dedicación de los crianceros encienden nuevamente las alarmas en esta región de la provincia. Muchos de los productores consultados señalan a los perros sueltos o con dueños sin mucha responsabilidad como los principales protagonistas de estas matanzas que atentan contra las economías familiares de muchos vecinos del campo.

Lo que más lamentan es que en cuestión de minutos el trabajo y el esfuerzo de todo un año se pierden sin razón. Esto se agrava aún más debido a que en esta época todos los productores están en la etapa de parición de sus animales. Es cuando más extreman los cuidados y agigantan sus esfuerzos en poder criarlos ya que de ello depende que en el verano puedan tener animales a la venta y poder así apuntalar su economía. Muchos de estos crianceros dan vuelta el año trabajando alrededor de sus animales. En invierno los cuidan de los crudos fríos y en verano emprenden el ritual de la trashumancia para llevarlos en busca de mejores pastos en las veranadas de la alta cordillera.

matanza- chivos-perros- paraje Bella Vista- Las Ovejas.jpg

Vecinos de Las Ovejas se solidarizaron con los productores afectados y piden encarecidamente que los dueños de los perros tomen conciencia y los puedan cuidar responsablemente para así evitar este tipo de hechos que sin dudas pone en riesgo a los animales caprinos de cientos de productores que aún resisten y conservan las tradiciones del lugar.

Perros cimarrones mataron más de 30 chivos.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas