El clima en Neuquén

icon
14° Temp
35% Hum
La Mañana Aluminé

Piden por un centro de diálisis en Aluminé: 9 pacientes tienen que ir hasta Zapala

Los enfermos pasan de 9 a 15 horas, tres días por semana, fuera de sus casas para poder recibir el tratamiento que mejora su calidad de vida.

Transitar la vida a veces no resulta fácil, y en especial en aquellas personas en las que la buena salud les ha sido y es esquiva. Sin embargo y con todo en contra la siguen luchando por su bien y el bien de sus familias. Es el caso de 9 vecinos de la localidad de Aluminé y de sus zonas de influencia que para recibir su tratamiento de diálisis en Zapala pasan de 9 a 15 horas fuera de su hogar tres días a la semana.

A veces estas jornadas de traslado se transforman en verdaderas odiseas por los frecuentes temporales de lluvia y nieve en las rutas cordilleranas que les toca atravesar. “Por años, la comunidad de Aluminé y sus parajes cercanos han sido testigos del sacrificio que enfrentan a diario quienes dependen de un tratamiento de diálisis para vivir”, indicó Susana Fúnez en diálogo con LM Neuquén.

Ella es secretaria de la ONG "Hogar de Ancianos y Familias de Aluminé", la cual se sumó a la campaña que busca establecer un Centro de Diálisis en la propia localidad ya que 6 de las 9 personas en tratamiento tienen más de 60 años.

hospital alumine 1.jpg
Hospital de Aluminé.

Hospital de Aluminé.

“Viajes extenuantes, condiciones climáticas adversas y el impacto emocional que esto conlleva son solo algunas de las dificultades que estas personas deben afrontar para acceder a la atención médica que necesitan para sostener la vida”, agregó la solidaria mujer.

Hasta Zapala, en busca de calidad de vida

Susana Fúnez fue contundente al señalar que la situación genera impacto emocional, económico y social en los pacientes y sus familias. Es así que en la actualidad 9 personas dependen de diálisis para vivir, viajando 3 veces por semana entre 300 y 400 km a Zapala.

“Pacientes de zonas rurales como Villa Pehuenia, Pulmarí o Ruca Choroi enfrentan viajes aún más largos y en condiciones climáticas adversas durante los largos inviernos de la zona”, señaló.

Comentó además que los incesantes e interminables viajes afectan considerablemente la calidad de vida, trabajo y relaciones familiares de los pacientes. Por caso mencionó el caso extremo de una paciente de Ruca Choroi que sale a las 4 de la madrugada y regresa a las 10 de la noche a su casa. Esto es porque su viaje es simultáneo con derivaciones e interconsultas en Neuquén y debe esperar el regreso de éstos.

alumine1.jpg
El tránsito al centro de diálisis se complica en invierno.

El tránsito al centro de diálisis se complica en invierno.

“Algunos pacientes han tenido que mudarse a otras localidades para estar cerca de un centro de diálisis”, resaltó.

Esperan un Centro de Diálisis

Con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes y para prever la asistencia de futuros pacientes, es que vecinos y organizaciones intermedias han iniciado una campaña para que Aluminé pueda contar con su propio Centro de Diálisis. Al respecto Fúnez detalló las acciones que se vienen desarrollando desde hace más de dos años con este propósito.

En el año 2021, Laura Siciliano junto a vecinos iniciaron la primera campaña de colecta de firmas para visibilizar la necesidad y solicitar que en Aluminé se construya el Centro de Diálisis. Esta iniciativa en ese momento, no tuvo respuesta del gobierno.

Ya en el 2023 continuó junto a la ONG "Hogar Ancianos y Familia" y se realizaron campañas de firmas recabando cerca de 1700 adhesiones y generando un expediente que ingresó al Ministerio de Salud el 25 de febrero del presente año.

Durante este proceso se han llevado adelante múltiples reuniones con el ministerio de Salud, hospital, centro de Salud Intercultural. Además, con instituciones públicas como el concejo deliberante y la intendencia de Aluminé.

alumine.jpg

En este sentido, Fúnez explicó que “recientemente desde el ministerio de Salud provincial se ha designado a la referente del CUCAI, junto a su equipo de expertos para conformar una mesa de trabajo interinstitucional y con pacientes y familiares que se dializan en Aluminé, como respuesta al pedido comunitario del derecho a la salud en el territorio”.

Por último señaló que “se está organizando la reunión para fines de junio o inicios del mes de julio. Sabemos que no será inmediato, pero es un paso crucial”.

Por otra parte hay que destacar que pacientes como Silvana Aigo (Ruca Choroi) y Desiderio Puel (La Angostura, Villa Pehuenia) han brindado sus testimonios y difundido por redes y medios radiales provinciales para visibilizar las situaciones extremas que vivencian y para expresar la necesidad de hacer el tratamiento de diálisis más cerca de sus casas y de su vida cotidiana.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario