Pino Hachado intransitable: más de 150 camiones están varados en Las Lajas
Después de un fin de semana durante el que pudieron pasar hacia Chile algunos vehículos de carga, este lunes el paso estaba intransitable.
El Paso Pino Hachado está cerrado este lunes debido a las complicaciones para el tránsito producto de las condiciones climáticas, que son habituales en esta época del año. Más de 150 camioneros esperan en Las Lajas para seguir viaje rumbo a Chile.
El tránsito está interrumpido para todo tipo de vehículos, incluso los particulares de menor tamaño.
El número de vehículos varados crece constantemente mientras permanece intransitable la ruta que conduce al vecino país por Pino Hachado. El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Carlos Cruz, le dijo a LMNeuquén que las condiciones de la ruta eran inconvenientes para el tránsito este lunes, por lo que en la mañana se tomó la decisión de mantener cerrado el paso durante toda la jornada.
El pronóstico del tiempo alentó algunas esperanzas para los camioneros anticipando alguna mejoría de las condiciones climáticas para el miércoles. No obstante, las autoridades evalúan a diario la situación para decidir si se habilita o no el tránsito y en qué momento se hace en caso de resolverse ese camino.
Cruz afirmó que los camioneros están al tanto de la posibilidad de que se corte el tránsito si la ruta no está en condiciones, con lo cual nada de lo que sucede en Las Lajas puede ser considerado como imprevisto. En la localidad en la que está estipulado que los camioneros detengan sus vehículos cuando Pino Hachado está cerrado hay un control importante por parte de Seguridad Vial.
Mejora parcial y otras complicaciones
El Servicio Meteorológico estimó que luego de un leve mejoramiento de las condiciones climáticas previsto para este miércoles, la situación volvería a complicarse para el tránsito a partir del jueves. Es decir, que podría afectar al turismo binacional en caso de que las rutas sean afectadas.
El fin de semana fue habilitado el tránsito en algunos momentos en las siestas, lapsos durante los cuales pudieron pasar hacia el país vecino más de 50 camiones, cayendo la cantidad de varados de cerca de 200 vehículos a unos 140, el lunes en la mañana. Esa cantidad fue creciendo durante el feriado del 17 de junio, que conmemora el "Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes".
Las aperturas al tránsito en la zona cordillerana en esta época, cuando son posibles, en general ocurren después del mediodía, cuando se registran las temperaturas más altas de la jornada.
Camiones, un tema en debate
Las rutas neuquinas hacia Chile concentran un gran caudal de tránsito del transporte de carga para lo cual tiene un fuerte peso el traslado de mercaderías entre Brasil y el país trasandino.
En los últimos tiempos desde el gobierno provincial se puso la lupa en esa situación: "Aprovechan las empresas transportistas las rutas de la provincia porque son gratis para el tránsito", advirtió el gobernador Rolando Figueroa al anunciar un plan local para encarar el mantenimiento de las carpetas asfálticas y sus entornos a partir de la recaudación en puestos de peajes en los que se enfocará precisamente al transporte de cargas como objetivo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario