Planes de ahorro: ¿Qué pasa con el pedido para frenar los abusos?
El diputado provincial Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) pidió frenar las “prácticas abusivas comerciales” en la venta de vehículos cero kilómetros por el mecanismo de los planes de ahorro. Las subas de las cuotas y los paquetes hacen que la compra sea casi imposible, con aumentos desmedidos.
El legislador provincial solicitó a la Legislatura neuquina que le pida al Congreso de la Nación el tratamiento de un proyecto que crea el “régimen especial y transitorio” para los planes de ahorro.
El tema no solo afecta a los usuarios que quieren comprar un vehículo cero kilómetros sino también a comerciantes y el sector industrial que a veces tienen que pagar hasta un 30% más por las unidades por la “entrega inmediata” con el argumento de la falta de stock en las fábricas del país.
“A partir de 2018 apareció un nuevo y grave problema: los aumentos excesivos en el valor de las cuotas mensuales y la falta de información respecto al riesgo que suponía el reajuste de la cuota a valor auto, aspecto que ha sido, y aún es, reclamado por miles de adherentes a sistemas de auto ahorro en el país. De esta forma, los montos comenzaron a elevarse de una manera vertiginosa, hasta llegar a valores desequilibrados en relación con los originales”, expuso el diputado por la Democracia Cristiana.
En los fundamentos se detallan los principales beneficios que la aprobación del proyecto en cuestión alcanzará en relación con los planes de ahorro y sistemas de capitalización que, en la actualidad, han incrementado sus cuotas a valores inaccesibles.
Entre ellos figuran la puesta en marcha de contratos a futuro que haga foco en la forma en la que se determinará el denominado “valor móvil” y su incidencia en el monto final de las cuotas futuras a pagar por el adherente; la regulación sobre los contratos y obligaciones en curso de cumplimiento, estableciendo un criterio de “esfuerzo compartido” en relación al excesivo e imprevisible aumento de las cuotas; y otra regulación para a dar una solución temporal a las ejecuciones y secuestros prendarios iniciadas en contra de adherentes en estado de mora.
Además, el legislador explica el marco normativo regulador de este tipo de sistemas de capitalización, basados en la incorporación a un sistema de ahorro de un grupo de suscriptores o adherentes con la finalidad de adquirir determinados bienes o servicios mediante la intervención de la sociedad de ahorro y préstamo, en su calidad de administradora de los fondos.
Te puede interesar...










