El clima en Neuquén

icon
10° Temp
71% Hum
La Mañana Plottier

Plottier busca tener siete líneas de colectivo a partir de la nueva licitación

El Ejecutivo envió el pliego al Concejo Deliberante que lo trató hace un mes. Los tiempos están ajustados porque la actual concesión vence el 31 de octubre.

El Ejecutivo municipal de Plottier elevó al Concejo Deliberante el proyecto de licitación del transporte público de pasajeros que contempla varios cambios en el servicio, como por ejemplo el de tener 7 líneas. Los concejales lo están analizando y una vez aprobado el Municipio llamará a la licitación. Los tiempos están ajustados, ya que la actual prórroga de la concesión, que tiene la empresa Autobuses Neuquén, vence el 31 de octubre.

Cristian Tracana, subsecretario de Transporte municipal, explicó a LMNeuquén que el pliego que elevaron al Concejo Deliberante el 30 de junio pasado propone que Plottier tenga "7 líneas de colectivos, separadas en dos grupos, el interurbano y el urbano".

"No existirían más los 50 A, B y R, sino que el nuevo sistema de transporte que proponemos tendría las líneas 1, 2 y 3 que saldrían del norte, sur y oeste de la ciudad hacia Neuquén y las 4 restantes recorrerían distintos sectores de Plottier", indicó el funcionario.

colectivo plottier

Además, las tres líneas interurbanas van a facilitar un transbordo gratuito con los pasajeros que suban en las 4 líneas urbanas y de esa forma, según aseguró Tracana se va a incrementar la cobertura de Plottier en un "70%".

Esta opción es una de las novedades que tendría el nuevo sistema de transporte, ya que actualmente si un vecino pasa de un colectivo urbano a uno interurbano debe volver a pagar el boleto.

Entre los nuevos barrios que el funcionario adelantó que llegaría el servicio de transporte urbano de pasajeros indicó el Náutico, La Herradura y las ferias de China Muerta, El Mangrullo y el sector de Parque Industrial.

Actualmente, el sistema funciona con 14 unidades, y la nueva propuesta pide elevar a 24 los colectivos.

Estudian tarifas

Con respecto al valor de este servicio, Tracana dijo a LMN que eso se define con la o las empresas que ganen la licitación, pero adelantó que seguramente la tarifa va a sufrir cambios. "Actualmente por ejemplo el servicio que brinda la empresa Koko desde China Muerta a Neuquén sale 270 pesos, mientras que el 50R cuesta 75 pesos. El viaje de Plottier a Neuquén sale hoy 61.40, cuando en Neuquén el pasaje mínimo tiene un valor de 130 pesos", explicó.

El subsecretario de Transporte de Plottier indicó que hoy el transporte urbano de pasajeros tiene un promedio de usuarios de entre 1200 a 1500 por día.

Y aclaró que si se mejora el servicio, muchos más vecinos y vecinas optarían por usar el colectivo para ir al trabajo, estudiar o simplemente hacer trámites.

Otra de las cuestiones que Tracana adelantó sobre el pliego de licitación que está en tratamiento en el Concejo Deliberante es el requerimiento a la empresa ganadora que debe aportar un 50% de unidades cero km y el otro 50% que no tengan una antigüedad mayor a 5 años.

Despacho favorable

Fabian Pino, concejal del Inter Bloque del MPN Mejor Plottier y secretario de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, confirmó a LMN que este miércoles los dos proyectos de ordenanzas para el nuevo marco regulatorio del sistema de transporte y el pliego de concesión obtuvieron despacho favorable por unanimidad.

"Según un cronograma que nos había emitido el Ejecutivo, era conveniente que al 11 de agosto estuvieran aprobadas las ordenanzas de marco regulatorio y el pliego. Seguramente se van a aprobar por unanimidad mañana, lo terminamos casi dos semanas antes del requerimiento pedido por el Ejecutivo municipal", destacó el concejal.

Pino comentó que durante la jornada del martes pasado tuvieron una "inusual" situación durante una comisión de trabajo donde se había invitado formalmente a los integrantes de la organización de usuarios del transporte autoconvocados a la que también llegaron colectiveros quienes hicieron un paro del servicio durante dos horas. "Se les había dado una mala información a la UTA y ellos pensaban que el nuevo pliego no los tenía en cuenta y eso no es así, la nueva empresa que gane la licitación tendrá que tomar a los 50 trabajadores actuales", aseguró el concejal.

transporte uta plottier

También el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Pinilla se manifestó al respecto y dijo que "ante la mala información que se brindó hacia el gremio se generó confusión en los vecinos y en los trabajadores".

"El cambio principal que tiene el pliego es que hoy Plottier cuenta con un solo recorrido de servicio urbano, y la propuesta es incorporara nuevas líneas brindando un servicio distinto. Sí quedo en claro que todavía habría barrios a donde no se llegaría con esta nueva propuesta", advirtió el concejal, quien adelantó que apoyará los proyectos en sesión ya que le interesa "poder mejorar el servicio de transporte para los vecinos".

La nueva licitación será por 10 años más y si es que los tiempos administrativos no alcanzan para concretarla el Ejecutivo deberá extender nuevamente la licitación que tiene la empresa Autobuses Neuquén, la empresa que ya se fue de Neuquén y solo quedó en Plottier.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario