El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana aeropuertos

Ponen a punto la iluminación en dos aeropuertos del interior

Los trabajos están a cargo del área Aeroportuaria y del EPEN. Las mejoras que se realizarán en las dos estaciones aéreas de Neuquén.

Los aeropuertos de Zapala y Chos Malal recibirán nuevos sistemas de iluminación. Los trabajos estarán a cargo de personal de la dirección provincial de Infraestructura Aeroportuaria y del EPEN.

En Zapala, y a pedido de las autoridades aeroportuarias, el objetivo es colocar y poner en funcionamiento un nuevo sistema de balizamiento que se alimente desde un transformador. El anteproyecto lo confeccionó personal del EPEN y se realiza ahora el presupuesto de los trabajos necesarios para reponer el balizamiento existente, que llega hasta el frente de la cabecera de pista del aeropuerto de esa ciudad.

El sistema de balizamiento previo, contaba con 10 puntos que se alimentaban con panel solar, un conversor y una batería. Por efecto de los fuertes vientos y la falta de mantenimiento, los paneles solares fueron desprendidos y se degradaron también los equipos electrónicos y las baterías.

aerop2.jpg

Es por ello que, se montará un transformador de 100 kilovolt amper para alimentar el nuevo sistema, además de 800 metros de línea de baja tensión preensamblada y 10 cajas con sistema dual de alimentación y fotocontrol para abastecer las 10 balizas, reemplazando 9 balizas dañadas, según se informó oficialmente.

Aeropuerto de Chos Malal

Por otra parte, los trabajos solicitados por el municipio de Chos Malal en el aeropuerto de esa ciudad arrancaron el lunes pasado, con el desmonte de artefactos obsoletos y conductores subterráneos. Luego, vendrá una etapa que incluirá tareas de pintura sobre las columnas y, en una tercera etapa, el montaje del nuevo circuito eléctrico, montaje de equipos led y el gabinete de protección y operación.

aerop3.jpg
Personal a cargo de los trabajos de iluminación.

Personal a cargo de los trabajos de iluminación.

El personal técnico del EPEN llevó a cabo un relevamiento de todas instalaciones eléctricas del aeropuerto del norte neuquino y de alumbrado público del acceso, donde se observó la existencia de equipos deteriorados, sobre columnas metálicas conectadas a una red subterránea de vieja data.

Es por ello que se proyectó la reconversión de 27 lámparas de sodio por artefactos LED (dentro del programa del ministerio de Infraestructura 100% LED) y la ejecución de una red de distribución aérea exclusiva para el alumbrado, que partirá desde un gabinete de comando diseñado a tal fin y conectado a cada columna de iluminación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario