El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana Zapala

El regreso del aeropuerto de Zapala cosechó apoyo de empresarios y políticos

Se formó una comisión con el sector público y privado para agilizar la reactivación de los vuelos. Apuntan al turismo y la logística.

El proyecto para volver a poner en marcha el aeropuerto de Zapala recibió el apoyo de empresarios y distintos sectores políticos, que formaron una comisión intersectorial para darle avance a las gestiones y así concretar, a corto plazo, el arribo de vuelos privados durante el próximo invierno.

En forma paralela, se intensificarán las tratativas con empresas aéreas para poder lograr un acuerdo que permita la llegada de vuelos comerciales que impulsen el turismo en la región, pero también apuntando a potenciar la zona franca y a la consolidación de la localidad como nodo logístico que también se convierta en soporte del desarrollo de Vaca Muerta.

El interés que despierta el tema quedó reflejado en la cantidad de asistentes que tuvo la reunión realizada en la sede del Club Social del Personal del BPN, donde el intendente Carlos Koopmann ofició de anfitrión para recibir a jefes comunales de la región centro (Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Las Lajas, Bajada del Agrio, Caviahue-Copahue, Loncopué), representantes del gobierno provincial (entre ellos el presidente de Neuquén Tur, Sergio Sciacchitano), referentes de las cámaras de comercio y de turismo de Plottier, Chos Malal, Aluminé, Zapala, Caviahue, directivos de Zona Franca, y el diputado provincial del MPN, Gabriel Alamo, entre otros.

aeropuerto zapala reunion.jpg
El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, fue el anfitrión de la reunión.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, fue el anfitrión de la reunión.

“Es una gran satisfacción ver la convocatoria que tuvo el encuentro, sobre todo porque esto fue una iniciativa que nació del sector privado con las cámaras empresarias, y desde el municipio no dudamos en acompañar, porque tener activo el aeropuerto va a beneficiar no solamente a Zapala, sino a todo el interior”, dijo Koopmann. Remarcó: “Tenemos que ir paso a paso, pensar primero en poder concretar la llegada de los vuelos privados, después los comerciales y ya proyectando el transporte de cargas, haciendo foco en el desarrollo de la zona franca y en la ubicación estratégica que tiene nuestra ciudad en el corredor bioceánico”.

Además, enfatizó: “Estoy seguro de que el gobernador Rolando Figueroa nos va a dar su respaldo para concretar este anhelo, porque al igual que nosotros él también quiere una provincia con desarrollo federal, y prueba de ello es la presencia de funcionarios provinciales en esta reunión”.

El futuro del aeropuerto de Zapala

En el encuentro se acordó que el primer objetivo será lograr la llegada de charter privados para este invierno 2024, apostando al atractivo que genera la temporada de esquí en Caviahue y en Villa Pehuenia.

Carlos Arana, responsable de Caviahue Ski Resort, explicó que “estamos trabajando con el objetivo de que cada localidad se comprometa a ofrecer un paquete turístico y que cada una garantice determinada cantidad de lugares para poder completar el vuelo”, anticipando que para lograrlo la contratación del charter, se están manteniendo conversaciones con LADE.

Zona Franca Zapala.jpg

Por su parte, Fernando Zurita, presidente de la Cámara de Comercio de Plottier y uno de los principales impulsores de la iniciativa, detalló que “esta es una demostración de que cuando trabajamos juntos el sector privado y el sector público, se obtienen mejores resultados”.

En cuanto a los requerimientos técnicos para la habilitación de los vuelos comerciales, detalló que “se necesita incorporar un sistema de acercamiento que es uno de los planteos que se hizo a la provincia, porque hay un VOR en desuso en el aeropuerto de Chapelco y hay que determinar si es factible su traslado a Zapala”.

“Esta convocatoria ha nacido de las cámaras de comercio, turismo y agencias de viajes y después se ha sumado el Estado, primero los municipios y ahora la provincia, y es así como hay que trabajar, todos juntos para lograr este propósito que es poner en marcha nuevamente el aeropuerto de Zapala que tiene injerencia para toda la provincia, desde la Confluencia hasta la cordillera”, dijo el empresario.

El diputado Alamo se comprometió trabajar en la declaración de interés legislativo de la reactivación del aeropuerto zapalino y se hará lo propio en cada uno de los concejos deliberantes.

La comisión de trabajo quedó conformada de la siguiente manera:

• Intendentes Carlos Koopmann (Zapala) y Arturo de Gregorio (Villa Pehuenia-Moquehue)

• 1 concejal por cada municipio de Zapala, Villa Pehuenia-Moquehue, Las Lajas, Loncopué, Bajada del Agrio, Aluminé, Caviahue-Copahue

• Presidente de NeuquénTur, Sergio Sciacchitano

• Presidente de la Cámara de Comercio de Plottier: Fernando Zurita

• Director de Caviahue Ski Resort: Carlos Arana

• Presidente de la Asociación de Hoteleros y Afines de Copahue, Rodolfo Dómina.

• Director de Aeronáutica de la provincia, Carlos Altendorff

• Diputado provincial Gabriel Alamo

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario