Aunque las bicicletas eran los regalos más ansiados por los chicos, son cada vez menos los que pedalean o incluso que saben andar.
Aunque las bicicletas infantiles solían ser el regalo más pedido por los chicos, los altos precios y la competencia con los dispositivos tecnológicos redujo la inserción de este tipo de vehículos como parte de las tardes recreativas en Neuquén. Desde un local especializado aclararon que la venta de bicis para niños cae año a año, y en parte se debe a los altos valores y el bajo acceso a la financiación.
Muchos adultos eligen las bicicletas todo terreno para hacer deporte o incluso como medio de transporte ante los altos precios del combustible. Sin embargo, en un local de ciclismo de Neuquén aclararon que cada vez se venden menos de estos medios de transporte y que el segmento infantil es el que se ve más afectado. "A veces vienen padres con chicos de 10 años que todavía no saben andar y necesitan un estabilizador", dijo José Ortiz, de JM Bikes.
"Antes despachábamos las bicicletas de chicos", dijo sobre la popularidad que tenía este vehículo como regalo para los chicos. Así, muchos padres las compraban para compartir una tarde pedaleando con los chicos o los abuelos las elegían para cumplir el pedido de los nietos. "Hoy, para una familia con dos o tres chicos, es una fortuna y no hay financiación. Yo tengo con tarjeta 3 pagos sin interés y la financio yo porque no lo hace el banco", detalló el comerciante.
Para Ortiz, el principal factor que incidió en esta tendencia a la baja fue el económico. Aclaró que una bicicleta infantil tiene un valor de 250 mil pesos y, aunque hay versiones un poco más económicas, no son elementos duraderos para los chicos. Por eso, consideró que sostener esta actividad entre sus hijos tiene un costo inaccesible para muchas familias.
A su vez, aclaró que la oferta de dispositivos tecnológicos representa una gran competencia en ese mercado. "El papá prefiere regalarle una tablet o un teléfono en vez de una bicicleta, antes vos le regalabas una para que hiciera una actividad. Pero se han volcado a otra actividad con la tecnología", señaló.
El comerciante destacó los beneficios que tienen las bicicletas para los niños. "Es uno de los deportes más completos junto con la natación, y te permiten pasar tiempo al aire libre, desarrollar mejor la vista y los reflejos", dijo y agregó que es un gran entrenamiento para los más chicos, que pueden pasar la tarde en una plaza pedaleando.
Aunque Ortiz consideró que los precios están sobre marcados en este contexto de incertidumbre económica, aclaró que la tendencia se nota desde antes, por lo que los importadores cada vez destinan partidas más pequeñas de stock para este segmento infantil. Mientras tanto, la venta de bicicletas par adultos oscila según cada coyuntura: después del boom de la pandemia, bajó la venta por el incremento abrupto de los precios.
Te puede interesar...









