El clima en Neuquén

icon
25° Temp
50% Hum
La Mañana robos piraña

Por los robos organizados en Neuquén, hubo 20 allanamientos con más de 200 policías

Los operativos se realizaron este miércoles en distintos barrios de Neuquén Capital, Senillosa, Plottier y también en la localidad rionegrina de General Roca.

A poco más de diez días de la serie de robos piraña en comercios y supermercados en Neuquén y otros puntos del país, que enrarecieron el clima social a una semana de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la policía provincial realizó unos 20 allanamientos en las primeras horas de este miércoles 30 de agosto. Hubo 7 personas demoradas y una quedó detenida, señalada por participar del robo en el supermercado Colón 3.

Los operativos involucraron alrededor de 200 efectivos y se dividieron en dos líneas, de acuerdo a la calificación de los delitos investigados. En ese sentido, se concretaron 15 allanamientos siguiendo pistas del delito de robo agravado por ser en banda, en poblado y con participación de menores, en los barrios capitalinos de Confluencia, Dos Bosco III, Los Polvorines, Villa Ceferino, Cuenca XV y Cuenca XVI; y también en la localidad de Senillosa.

En diálogo con LMNeuquén el comisario inspector Carlos Román contó que se secuestraron elementos de interés como celulares, prendas de vestir y carritos de supermercado. "En uno de los allanamientos también se secuestraron armas de fuego de fabricación casera, tipo tumberas", detalló. La investigación que dio lugar a los mencionados operativos está a cargo de Mariana Córdoba de la Fiscalía de Robos y Hurtos.

allanamientos 3.jpeg
La policía de Neuquén realizó unos 20 allanamientos derivados de las investigaciones por los robos piraña que se dieron tras las PASO.

La policía de Neuquén realizó unos 20 allanamientos derivados de las investigaciones por los robos piraña que se dieron tras las PASO.

Por otro lado, se llevaron adelante otros cinco allanamientos en el marco de la investigación por instigación al delito que lleva adelante la fiscalía de asignación de caso, a cargo del Diego Azcárate.

Uno de ellos se efectuó -vía exhorto- en la localidad rionegrina de General Roca. Otros tres se realizaron en Plottier, mientras que el quinto tuvo lugar en el sector de Cuenca XV en Neuquén Capital.

En estos casos se secuestraron también dispositivos de telefonía celular "y otros soportes magnéticos donde se instigaba a cometer el delito y hacer las convocatorias en distintos supermercados".

allanamientos 6.jpeg

El comisario que es subdirector de la División Delitos, señaló que a partir del accionar policial en todos los operativos hay personas mayores de edad demoradas, aunque no precisó el número.

Román destacó que se trabajó en conjunto con toda la fuerza policial, "tanto el área de Seguridad como el área de Investigaciones", con un total de 200 efectivos y 50 móviles afectados a la tarea.

En ese marco agregó que estos son delitos que se trabajan de oficio a partir de las denuncias, el registro de cámaras de seguridad, los cruces detectados a partir de la telefonía celular ("en aplicaciones como Instagram, Telegram y Whatsapp"), y otro tipo de evidencias. "Producto de estas diligencias se sigue investigando y se pueden desprender otros allanamientos", concluyó.

allanamientos 2.jpeg

La seguidilla de robos piraña que agitó el fantasma de saqueos en distintos rincones de la Argentina comenzaron el fin de semana posterior a los comicios del 13 de agosto que sorprendieron con la posibilidad de que Javier Milei se convierta en presidente de la Nación.

En Neuquén la titular de la Cámara de Comercio, Georgina Ñanco, denunció una maniobra organizada por parte un grupo de personas que buscaban sacar tajada de la delicada crisis económica que atraviesa el país y le pidió al gobierno provincial un plan de seguridad para proteger no solo a las grandes superficies, sino también a los locales de menor escala. Lo hizo en medio de unas jornadas cargadas de tensión signadas por una decena de robos, más de 15 intentos con destrozos y las guardias nocturnas montadas por comerciantes para defender sus locales.

allanamientos.jpeg

En ese momento, el comisario mayor Walter San Martín, director de Seguridad de la Policía de la provincia, precisó el modus operandi de la siguiente manera: "Se juntan grupos de unas 15 personas, que se cubren sus caras y llevan bolsas, entran a los comercios y rápidamente se llevan lo que pueden. Bebidas alcohólicas y carnes están entre los productos preferidos. En algunos casos actuaron menores de edad, se supone que mandados por mayores con intenciones que son parte de la investigación".

La calma comenzó a regresar el martes 22 con una notoria presencia policial en las calles, luego del secuestro de cuatro vehículos involucrados en el transporte de los autores de los robos y la detención de unas 24 personas, de las cuales 9 son menores de edad.

allanamientos 7.jpeg

Allanamientos y detenidos por los robos organizados

Según pudo conocer LMNeuquén de fuentes que participan de la investigación, inicialmente se demoraron a 6 personas por los robos y hurtos, mientras que otra persona fue demorada por portación ilegítima de arma.

De esas 7 personas demoradas, solo una quedó detenida tras un allanamiento realizado en toma Paimún, vinculado al robo en el supermercado Colón 3, ubicado en la calle Ricchieri. Las restantes fueron notificados de la causa y quedaron liberados.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas