Por primera vez, se cumplió el cupo por discapacidad en el CPE
El Consejo Provincial de Educación (CPE) realizó un concurso para que 28 trabajadores, que cumplían tareas como auxiliares de servicio, puedan pasar a realizar trabajos administrativos. Dentro de ese concurso, se cumplió por primera vez la cobertura al cupo de discapacidad pautado por ley provincial y sumó a tres personas a esa área.
La decisión fue festejada por la dirigencia de ATE que llevaba adelante este reclamo y que pide que también se cumpla en otras áreas del Gobierno provincial, como por ejemplo Salud.
"Hoy la mayoría de los concursos no prevén el cupo para discapacidad, por eso que el Consejo Provincial de Educación (CPE) lo haya hecho es una situación para destacar y además para ayudar a contagiar al resto de los sectores administrativos. En el sector de Salud hay concursos de manera periódica pero nunca se prevé un cupo y esto lo pide la ley", aseveró Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, en diálogo con LMNeuquén
Las tres personas que ingresaron como administrativas al CPE realizarán tareas acordes a sus condiciones y sus ingresos fueron celebrados por sus familiares y otros trabajadores, quienes los recibieron en las escalinatas del edificio de la calle Belgrano.
Organismo inclusivo
La directora provincial de Recursos Humanos del CPE, Carla Taboada, explicó a LMNeuquén que esta inclusión es "muy importante" para el organismo y que tiene que ver con trasladar la idea que se extiende a los colegios al área administrativa.
"El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) establece el acuerdo en ingresos a través de una comisión de evaluación y concursos de la que yo soy parte. En mayo acordamos el ingreso por cambio de agrupamientos a un concurso de ingreso para administrativos y en esa oportunidad determinamos la importancia de incorporar a personas con discapacidad", recordó la funcionaria.
Taboada aseguró que esta medida les parecía importante porque entienden que el CPE es "una institución inclusiva" y que los "lineamientos que define el gobernador Omar Gutiérrez a nivel provincial y en particular la presidenta del Consejo, Ruth Flutsch, son los de incorporar esa visión inclusiva también en el área administrativa".
"Entonces iniciamos este proceso del concurso y se sumarán 28 administrativos que se van a desempeñar en el nivel central y en los distritos 1 y 8, y de esas personas tres tienen discapacidad", agregó.
Para poder ingresar al CPE a estas personas se les requirió contar con secundario completo y su certificado único de discapacidad. A partir de allí se le inició una serie de entrevistas para tener en cuenta su trayecto formativo.
Los tres ingresantes habían realizado además otros cursos y, según comentó la directora de Recursos Humanos del CPE, en el proceso de admisión se le ofrecieron vacantes acordes a sus formaciones y expectativas.
"Hay que repensar a las instituciones como inclusivas, por eso nosotros no hablamos de un cupo, sino que estamos convencidos que tenemos que sensibilizarnos como sociedad más allá del cupo y para esto tenemos que ser organismos inclusivos", aseguró la funcionaria, quien además contó que cuando estas tres personas ingresen a sus puestos de trabajo se les va a brindar un acompañamiento para que puedan insertarse de manera adecuada.
Te puede interesar...












