El clima en Neuquén

icon
12° Temp
94% Hum
La Mañana Feriado

¿Por qué es feriado el 25 de mayo?: los neuquinos responden

LMPlay salió al centro de la ciudad para preguntarle a los neuquinos qué se recuerda este 25 de mayo y quiénes fueron los protagonistas de este hecho histórico. ¿Acertaron?

Este jueves 25 de mayo es feriado nacional, por lo que los estudiantes de todo el país no asistirán a clases, mientras que miles de trabajadores argentinos tendrán el día libre, con un feriado puente decretado para el viernes que permite tomarse un largo descanso o hacer una escapada turística. Sin embargo, no todos están al tanto de los hechos históricos que motivaron este día festivo, más allá de las tradiciones que involucran la música popular o comidas típicas como el locro o los pastelitos de membrillo.

Si bien muchas familias asisten durante el día previo a los actos escolares que buscan repasar los hechos históricos, que se remontan a un 25 de mayo de 1810, muchos neuquinos consultados por LMPlay no estaban al tanto de los motivos de la celebración.

Mientras que los jóvenes parecían más desorientados, e incluso pensaban que este feriado era el 20 de junio, los mayores supieron responder con más exactitud. Para la sorpresa de muchos, incluso algunos vecinos de origen extranjeros supieron resolver el cuestionario con más facilidad.

"Hace mucho que hice la primaria", "estoy desactualizado con las fechas últimamente pero me suena", "no tengo ni idea", "será el día de la bandera", fueron algunas de las respuestas que dieron los neuquinos ante las consultas de Georgina Gonzáles, que salió a recorrer la ciudad con las cámaras de LMPlay. Otros tenían la historia más presente: "el día de la Revolución" o "el día de la Patria", dijeron.

Un emigrante italiano, en cambio, pudo responder mejor cuando le preguntaron quién integraba la Primera Junta de Gobierno. Aventuró con (Mariano) Moreno y (Manuel) Belgrano, que eran secretario y vocal, respectivamente, de este formato de gobierno integrado por nueve personas. También mencionó a (Arturo) Illia, que no fue integrante de la Primera Junta sino un presidente argentino de extracción radical, que gobernó la Nación entre 1963 y el golpe de Estado de 1966.

Otro neuquino, en cambio, los dijo sin dudar. "Saavedra, Moreno, Larrea, Azcuénaga, Mateu", pronunció a toda velocidad. "Juan José Passo y se me nubló pero muchas calles seguramente", comentó otro de los jóvenes consultados. A puro azar, otro trató de ofrecer algunos nombres de pila que podrían coincidir con los de los próceres: "José, Pedro, Enrique", dijo y acertó sólo a medias pero para dos integrantes, Juan José Passo y Juan José Castelli.

En la encuesta participaron algunos habitantes de la ciudad que llegaron desde Venezuela, por lo que se mostraron un poco confundidos a la hora de nombrar a integrantes de la Junta. Sí supieron responder sobre José de San Martín, uno de los próceres argentinos más relevantes a nivel latinoamericano.

Las tradiciones también formaron parte de los recuerdos que asociaron los neuquinos a esta fecha patria. Las comidas como el locro, los pastelitos y el orgullo nacional también aparecieron en esta edición de Vox Pópuli.

Vox pop 25 de Mayo backend.mp4

Por qué es feriado el 25 de mayo

Aunque el feriado nacional se celebra el 25 de mayo, lo cierto es que esta revolución patriótica comenzó una semana antes, el 18 de mayo, cuando se celebra el Día de la Escarapela. Tradicionalmente, ese día se colocaba una escarapela celeste y blanca en el pecho que se utilizaba durante toda la semana.

"Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 comenzó a gestarse en el Río de la Plata el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. La denominada Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra, se opuso a la Junta de Sevilla que gobernaba en aquel entonces en nombre del rey español Fernando VII. Aquel 25 de mayo el virrey Cisneros fue destituido y asumieron entonces los representantes designados por el Cabildo. Allí comenzó el proceso revolucionario que culminaría con la declaración de la independencia el 9 de Julio de 1816. Las luchas que irían progresivamente avanzando hacia la instauración de gobiernos nacionales y republicanos en Latinoamérica se dieron a lo largo de todo el siglo XIX", explican desde el sitio web oficial de la Nación.

El día 25 de 1810 fue instaurada la Primera Junta de Gobierno. ¿Quiénes eran sus integrantes? El presidente era Cornelio Saavedra y los secretarios, Juan José Passo y Mariano Moreno. Los vocales eran Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu. La Primer Junta funcionó hasta el 18 de diciembre de 1810, cuando se transformó en la Junta Grande, al incorporar a los diputados de los cabildos de las ciudades y villas del Virreinato del Río de la Plata.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario