El clima en Neuquén

icon
16° Temp
72% Hum
La Mañana Alta Barda

Preocupación por incendio intencional en Alta Barda

Los bomberos de la Policía del Neuquén tuvieron que apagar cinco focos en el ingreso al barrio, dentro del cañadón ubicado sobre la mano derecha.

En un ataque que se presume intencional, este viernes por la tarde se produjo un incendio en el ingreso al barrio Alta Barda de Neuquén capital dentro del cañadón ubicado sobre la mano derecha.

Desde la Municipalidad se informó en un comunicado que en total se contabilizaron 5 focos en distintos puntos en el mismo sector del barrio.

Luego de un intenso trabajo de los bomberos, lograron apagar el incendio y se corroboró que una hectárea quedó afectada por el fuego, de la cual más de media fue totalmente destruida.

incendio alta barda neuquen

Una hora y media para contenerlo

“A las 19 recibimos un llamado a la línea 103 de Defensa Civil y rápidamente se activó el protocolo. Se llamó a Bomberos, que llegó en dos autobombas del Cuartel Central. Trabajaron una hora y media hasta lograr contenerlo, luego pasaron a la etapa de enfriamiento, y ahora quedó una guardia en el lugar”, detalló Francisco "Pancho" Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad, quien agregó que el municipio “aportó un camión de apoyo hídrico para cargar agua a las autobombas”.

“Esto fue claramente intencional, la evidencia es que hubo varios focos encendidos y a la vez separados entre sí”, afirmó Baggio.

incendio intencional alta barda neuquen

Video Gentileza

En este contexto, el funcionario municipal expresó: “Nos da mucha bronca eso, estamos muy preocupados porque no solo que es este parte de un cañadón natural, sino que es tiene una proximidad importante y cercana al barrio Alta Barda”.

Al respecto, explicó que se perdió mucha “vegetación arbustiva baja y nativa; el sector afectado quedó todo quemado”.

Otro en el Tercer Puente

A fines del año pasado y en una zona no muy lejana a la del incendio de esta tarde en Alta Barda, se quemaron al menos cinco hectáreas como consecuencia de un voraz incendio de pastizales en cercanías al tercer puente, del lado de Neuquén. En esa oportunidad, en el lugar trabajaron tres dotaciones de Bomberos de la Policía.

Los socorristas intervinieron en el principio de incendio tras el aviso del Comando de la Policía, próximo al paso interprovincial y del barrio Rincón de Emilio.

El jefe del cuartel central de Bomberos de la Policía de Neuquén, el comisario Pablo Herbalejo, había explicado que "se pudo controlar tras varios minutos de trabajo, ya que se trataba de pastizales naturales y troncos y ramas secas que había en el lugar". En ese caso, no se pudo precisar si hubo intencionalidad, ya que se trató de un descampado sin cerco perimetral.

Allí, habían trabajado dos dotaciones del cuartel de barrio Gregorio Álvarez y una tercera de apoyo desde el cuartel central.

"Cómo no había viento, se pudo trabajar rápidamente. Y no hubo peligro para las viviendas próximas, como en otras ocasiones, ante la ausencia de ráfagas que se aceleran la combustión de los pastizales", había explicado el comisario.

Por su parte, a principios de este año hubo otro importante incendio de pastizales en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén. Ante la magnitud del fuego, se tuvieron que sumar a las tareas para combatir las llamas Bomberos de Plottier y Centenario.

La quema de pastizales fuera de control se dio en esa ocasión en la zona de las calles Obrero Argentino y El Chocón.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas