El clima en Neuquén

icon
19° Temp
55% Hum
La Mañana Omar Gutiérrez

Qué dejan los 8 años de Omar Gutiérrez como gobernador de Neuquén

En el haber, potenció Vaca Muerta y la actividad económica en general. La deuda social y cuestiones vinculadas a infraestructura quedaron entre lo pendiente. La mancha: el escándalo de los planes sociales.

Omar Gutiérrez dejará el gobierno de la provincia de Neuquén después de ocho años, en un mandato que se había iniciado en diciembre de 2015 y que tuvo luces y sombras.

En el primero gobernó junto a Rolando Figueroa como vice, con el que por ese entonces mantenía una fuerte disputa, a diferencia de la sintonía de estos tiempos; mientras que durante la segunda etapa lo acompañó Marcos Koopmann, quien perdió a manos de Figueroa la posibilidad de que el MPN pueda seguir en el poder.

Atravesó dos gobiernos nacionales de diferente signo político: el de Mauricio Macri primero y el de Alberto Fernández después, con los que, fiel al estilo histórico del MPN, generó una buena relación, más allá de los chispazos de ocasión por temas puntuales, como represas u otras discusiones vinculadas con medidas centralistas que pudiesen afectar los intereses neuquinos.

omar gutierrez vaca muerta

Desde lo económico, Gutiérrez puede mostrar buenos números con relación, por ejemplo, a Vaca Muerta, que terminó de explotar en estos últimos años, dejando récord de producción de petróleo y gas, con aumento de las exportaciones.

Vinculado a esto, también es récord el registro de empleo privado en la provincia, la actividad de la construcción, la aerocomercial (aunque con grandes deficiencias en el servicio que brinda el aeropuerto de Neuquén), la venta de vehículos y el consumo en supermercados.

Lo mismo puede decirse de la segunda actividad económica como el turismo.

Deuda social

En contraposición, está la deuda social que deja este gobierno, porque si bien el desempleo es de los más bajos de la historia (el segundo trimestre arrojó 5,6%), la pobreza, según el último registro del primer semestre de este año, es del 34,3 por ciento, con un aumento de la indigencia, que se ubicó en el 6,8%.

Todo en un contexto inflacionario que hace suponer que el cierre del 2023 mostrará un escenario todavía peor.

omar gutierrez
El gobernador hizo el anuncio en Casa de Gobierno. El 22 de enero está prevista la negociación con el Estado.
El gobernador hizo el anuncio en Casa de Gobierno. El 22 de enero está prevista la negociación con el Estado.

En el comparativo, y pese a los datos positivos registrados en diferentes sectores de la economía, Gutiérrez no pudo bajar el nivel de pobreza, que tuvo en el inicio de su gestión números parecidos a la actual (el segundo semestre de 2016 dio algo más del 34%), con un salto grande durante la pandemia, que llevó la pobreza al 41%, con un 12,3% de indigentes.

Obras

En materia de obras e infraestructura, la gestión de Gutiérrez tiene cosas en el haber y otras en el debe.

Entre lo primero, está la construcción de la ruta petrolera (67) que conecta con Vaca Muerta, la 7 y 17 hacia Añelo, todas provinciales con apoyo financiero de Nación. También la ruta 23, que conecta la zona centro-sur de la provincia, y la 43 en el norte, que comunica Chos Malal con Las Ovejas.

Pero Gutiérrez se va dejando muchas obras viales pendientes. Algunas de ellas: el tramo de la ruta 7 de Centenario hasta el cruce con la 51, la ruta de acceso a Villa Pehuenia y el puente de la Rinconada (puerta de ingreso a la cordillera), que si bien es una obra de Vialidad Nacional, el gobernador prometió en su momento que si Nación no lo terminaba esto lo iba a concluir la provincia. Hoy, la estructura del puente está lista, pero falta la señalización y los nexos.

puente la rinconada avance vialidad

En Salud, durante la gestión de Gutiérrez se construyó el hospital de San Martín de los Andes, el de Zapala, primera etapa del de Aluminé y deja casi terminados el de Rincón de los Sauces y el de Barrancas. Y la obra más importante: El Norpatagónico (con un avance del 30%) y la incertidumbre a futuro de si esta obra, que se financia en gran parte con fondos de Nación, se continuará.

En Educación se dejaron convenios firmados para la construcción de 7 escuelas técnicas y se levantaron los 30 jardines de infantes que se iban a hacer durante el gobierno de Macri con fondos nacionales y que, finalmente, los ejecutó la provincia.

El gasto y la política

Neuquén es la única provincia de la Argentina con salarios actualizados por IPC y todos sus empleados bajo convenio colectivo. Sin embargo, este y otros gastos de funcionamiento del estado representan una erogación de fondos que crecen por encima de lo que aumentan los ingresos. Esto, sumado a los vencimientos de deuda, hace que la provincia debe recurrir a refinanciamientos (este año se colocó deuda por 100 millones de dólares y se autorizaron 50 millones más) de manera permanente, en un mecanismo que nunca se pudo desarticular.

Volviendo a la política, Gutiérrez podría quedar como el último gobernador en la historia del MPN, si es que el partido no sale del golpe que significó la derrota del 16 de abril.

reunion transicion omar gutierrez rolando figueroa reunion 1809

Una caída que se explica por muchas razones, como la permanencia en el poder durante tantos años de un proyecto político, pero también el manejo desde la conducción del partido provincial (Gutiérrez es su presidente) y el hartazgo que hacia el MPN había mostrado en la previa de esos comicios la mayor parte del electorado.

Y un ingrediente no menor: el escándalo en el Ministerio de Desarrollo Social por la estafa con planes sociales, que hoy tiene imputados a funcionarios de esa cartera y que representó la gran mancha del último tramo del gobierno de Omar Gutiérrez.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario