El clima en Neuquén

icon
10° Temp
52% Hum
La Mañana Denuncia

Qué dijeron desde el Hospital Castro Rendón por la denuncia de supuesta mala praxis

Se trata de la acusación realizada por una mujer a quien en lugar de operarle su pie torcido, le operaron el otro. Hubo una auditoría interna.

Tras la denuncia que realizó la paciente Liliana Rulo por supuesta mala praxis, personal del Hospital Castro Rendón salió a responder de forma contundente: "No existió ningún indicio de negligencia en este caso".

Recordemos que la jubilada neuquina, de 66 años, pasó por una intervención quirúrgica que lamentó tras advertir que, el médico traumatólogo que la trataba, en lugar de operarle el pie izquierdo que tenía torcido hace mucho tiempo, le operó el otro pie plano. Ella aseguró que nunca se lo comunicaron, y que al firmar el consentimiento quirúrgico no se especificaba qué le iban a hacer.

Como consecuencia de la operación, sostuvo que su vida cambió totalmente para mal. Tuvo que usar silla de ruedas dos meses. Luego andador y una bota para caminar. Sufrió una infección, pasó por otra internación; y ahora, dice que los clavos que le pusieron se corrieron de lugar y tiene que volver a ser intervenida por los dos pies: el izquierdo torcido, que nunca fue operado; y el derecho, donde tiene los tornillos.

denuncia liliana rulo

Sin embargo, desde el Hospital Provincial Neuquén se informó que "oportunamente se llevó a cabo una auditoría interna y los resultados confirmaron que el abordaje de la patología de la paciente fue el correcto, cumpliendo con los estándares de salud requeridos para su condición".

Por otro lado, en respuesta a la solicitud del Ministerio Público Fiscal, y ante la denuncia penal presentada contra un profesional de nuestra institución, se entregó la historia clínica correspondiente, en cumplimiento con las normativas vigentes.

"La paciente también solicitó copia de los registros de atención vinculados a los servicios recibidos en esta institución, los cuales le fueron proporcionados en tiempo y forma", se indicó desde el centro asistencial.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 19.08.17.jpeg

Para el Hospital Provincial Neuquén, es importante destacar que "no existió ningún indicio de negligencia en este caso. La intervención quirúrgica realizada fue la adecuada según el diagnóstico y la patología informada a la paciente".

El Hospital Castro Rendón, a disposición

Reiteraron que asumen el compromiso de cuidar la salud con "transparencia y colaboración". Asimismo, se pusieron a disposición de lo que requiera la Justicia y la paciente, a fin de proporcionar toda la información que se necesite.

"Como hospital de alta complejidad, nuestra prioridad es brindar la mejor atención de calidad a cada paciente, siempre bajo los más estrictos protocolos de seguridad. Somos una institución comprometida con el bienestar de la comunidad y la transparencia en todos nuestros procedimientos médicos y administrativos", concluyeron en el comunicado.

La mujer adelantó que intentará acercar prueba que demuestre que en su caso "hubo mala praxis". Reclamó que "se haga Justicia". En esa dirección, difundió públicamente lo que está viviendo. "Así no puedo quedar. Si no me opero, voy a estropear la cadera y las rodillas. Pero PAMI no me cubre los mejores materiales y tengo que afrontar yo los gastos. Entonces, tengo que ver cómo hacer", expresó.

Ella arrastra el problema desde el 2014, cuando tropezó con una vereda rota muy cerca del hospital, en inmediaciones del barrio militar del centro neuquino. Tras la caída, sufrió un esguince en el pie izquierdo; y pese al tratamiento que realizó, se le tuerce.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario