El clima en Neuquén

icon
15° Temp
55% Hum
La Mañana mapuche

Qué dijeron las mujeres mapuche sobre la "consulta" que impulsa Gutiérrez

El gobernador quiere llevar como proyecto de ley el decreto que reglamenta la consulta para bajar la conflictividad con las comunidades.

La reglamentación de la consulta mapuche, un instrumento con el que el gobierno pretende bajar la conflictividad con el reclamo de las comunidades, fue bien recibida por los integrantes de pueblos originarios, que estuvieron presentes en el acto de apertura de sesiones que presidió Omar Gutiérrez.

El gobernador se encargó de nombrar a cada una de las comunidades que participaron de la ronda de consultas para el proyecto, que reglamenta los artículos 1° y 2° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El proyecto presentado propone aprobar “con rango de ley el Procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada vigente aplicable a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén, acordado entre la Provincia y las comunidades neuquinas que cuentan con personería jurídica reconocida por la autoridad de aplicación provincial y plasmado oportunamente por decreto provincial”, recordó Gutiérrez en su discurso.

“Creemos que es un paso importante, que se pueda considerar este proyecto de ley como es el proceso de consulta, hacia cada una de las comunidades de Neuquén. Consideramos que fuimos una de las militantes en primera persona para que este sea un derecho consagrado”, indicó Silvia Klaleo, lonko de la comunidad Gelay Co, cercana a la localidad de Zapala.

El protocolo de la consulta comenzó a pensarse en la provincia de Neuquén, luego de un fallo de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación, luego de la municipalización de Villa Pehuenia. El mecanismo no tiene antecedentes de haberse aplicado.

“Somos responsables de haber construido la letra y de haber obligado a que se abra el debate y que no quede en un círculo cerrado”, indicó Klaleo.

Sesión Legilsativa 2023 - Mapuches

Silvia Klaleo (Gelay Co) y Elba Painemil (Painemil) opinaron sobre la consulta mapuche.

La consulta previa, libre e informada a las comunidades originarias tuvo más repercusión luego del anuncio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para evacuar la producción de Vaca Muerta. Parte de la traza, que no son más de 27 kilómetros, pasa por campos privados y la cabecera del gasoducto de TGS, en tierras que reclama la comunidad Fvta Xayen, en Tratayén, que aún no tiene personería jurídica.

“Tenemos uno de los yacimientos más importantes en nuestra comunidad, que es Loma La Lata, y la consulta es una herramienta importante para poder aplicarla. No sólo en las comunidades donde hay extracción petrolera, sino esto que está pensado en el pueblo mapuche”, dijo Elba Painemil, de la comunidad que lleva el mismo nombre.

El decreto de Gutiérrez que reglamenta el procedimiento de consulta pasará a ser un proyecto de ley, sometido a votación de cada uno de los diputados. Será una oportunidad también para que cada uno se exprese, en un tema que -más allá de los legal- ha generado grietas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario