El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Correo Argentino

Qué pasará con el Correo Argentino en Neuquén: nuevas sucursales, franquicias y el rol de los kioscos

LMN accedió al plan de reestructuración, donde algunas sucursales serán municipales y franquicias comerciales. La empresa está parada por los retiros voluntarios.

Tras la polémica por el anuncio del cierre de sucursales en Correo Argentino y la adhesión al régimen de retiros voluntarios, se conoció cuál es la postura de la empresa respecto a la reestructuración en la provincia de Neuquén. Habrá más de 20 alternativas comerciales en almacenes, kioscos y hasta municipios.

La difusión inicial de la situación fue que la compañía iba a cerrar en las localidades "no rentables". Es decir, en las oficinas con pocos empleados. Pero eso no es así, según confirmaron fuentes de la empresa a LMNeuquén, pese que a que reconocieron que hay un parate temporal, en la operatividad.

¿Cuál es el plan de la compañía? Habilitar franquicias comunitarias, en locales comerciales de Correo Argentino y en algunas ciudades, que el estado municipal se haga cargo de la logística.

correo argentino andacollo.jpg
El Correo Argentino de Andacollo. La comunidad se movilizó ante la noticia del posible cierre.

El Correo Argentino de Andacollo. La comunidad se movilizó ante la noticia del posible cierre.

Se informó que el objetivo es sumar más puntos de conexión en todo el país, con “sucursales” absorbidas en kiosco y hasta almacenes de barrio. “La realidad es que el plan del correo es de apertura de muchas más unidades de atención de las que tienen hoy, queremos mejorar el servicio”, dijeron.

Sostuvieron que “hay más de 20 alternativas comerciales” y confirmaron que pese a la alta adhesión del régimen de retiro voluntario, algunas sucursales no cerrarán sus puertas, sino que habrá una reestructura.

La compañía lanzó el lunes pasado un régimen de retiros voluntarios, ante lo que será una inminente privatización de la compañía, amparada en el decreto 70/23 del presidente Javier Milei.

Correo Argentino: la presión de los retiros voluntarios

Según pudo saber este diario, se lanzaron 9.000 retiros voluntarios en todo el país, de los cuales el 30% de esa cifra ya habría aceptado la propuesta. “Son indemnizaciones muy competitivas en el mercado”, dijeron.

De hecho, un empleado con 40 años de servicio y en edad de jubilarse, podría llegar a cobrar unos 90 millones de pesos. Aunque la mayoría de las indemnizaciones rondan entre 20 y 25 millones de pesos.

Fuentes de la compañía informaron que no hay cierres de sucursales, pero sí en algunas ciudades el servicio está paralizado debido a la adhesión de trabajadores al régimen de retiro voluntario.

“No hay un cierre compulsivo como se dice, es más, se abrirán más puntos de atención al público en todo el país, ese es el plan”, informaron respecto a la situación del Correo Argentino.

Y acotaron: “Estamos hablando con todas las comunidades porque está instalada la idea de que el correo cierra sucursales y no es así”.

La reacción sindical: el miedo a los despidos

En Neuquén, hay más de 150 personas en condiciones de adherirse al retiro voluntario, cuyo plazo en el sistema vence el próximo viernes 24 de mayo. La situación de Las Lajas generó una reacción en la clase política.

Desde el Sindicato de Trabajadores de Correos de Neuquén y Río Negro (Sitraco), advirtieron sobre esta situación, y revelaron una suerte de despidos encubiertos detrás.

“Te ofrecen una buena indemnización y si no la tomás, mucha gente tiene miedo a los despidos”, dijo Rafael Tropa, secretario general de Sitraco.

Desde la compañía dijeron que hubo un “efecto contagio” en la comunidad y que ha sucedido en varias sucursales del país, con el personal adherido al retiro, sobre todo en edad jubilatoria.

Te ofrecen una buena indemnización y si no la tomás, mucha gente tiene miedo a los despidos - Rafael Tropa - secretario general de Sitraco. Te ofrecen una buena indemnización y si no la tomás, mucha gente tiene miedo a los despidos - Rafael Tropa - secretario general de Sitraco.

“Tienen 20 de alternativas comerciales, franquicias comunitarias, con comercios de almacenes de barrios y puntos correo, UP comunales... la realidad es que no tenemos planificados el cierre de sucursales, lo que tenemos es una suspensión momentánea del servicio”, indicaron.

Desde la compañía dijeron que están trabajando con los intendentes de algunas comunidades, para mejorar los canales de distribución.

Además de Correo Argentino, hay otro paquete de empresas como Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina SE y el sistema de trenes, de acuerdo al proyecto de la nueva Ley Bases, que se discutirá en el Senado de la Nación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario