Debido a los últimos hechos de inseguridad ocurridos en escuelas de Cutral Co, en la EPET 10 propusieron instalar un detector de metales para evitar episodios de violencia y llevar tranquilidad a las familias de los estudiantes.
Los directivos de la escuela técnica aseguraron que están haciendo una intervención y destacaron que “hay un compromiso de no agresión”. Para ello informaron que ya iniciaron los trámites para colocar detectores de metal en el ingreso al edificio escolar para brindar seguridad a los estudiantes y la garantía a los padres de que los alumnos están seguros.
Silvio Campos, director de la EPET 10 y Gladys Carrasco, regente del colegio, sostuvieron que los estudiantes que han protagonizado disturbios en el último tiempo tienen conflictos entre ellos. "Ellos se conocían por nombre, en ese tiempo se usaba mucho en la virtualidad. Por un tema de un WhatsApp que no era oficial y donde no había un adulto que pudiera mediar se fue generando un malestar. Era un grupo particular de ellos donde hubo un malestar y empezó una situación con los alumnos", explicó el docente en declaraciones radiales.
Campos aseguró que en 2021 una de las mamás de los adolescentes envió un correo sobre la situación entre los chicos. “Se lo recibió y se empezaron a tomar las medidas. Se llamó a los padres y se los citó en un lugar adecuado. Se hicieron reuniones, se charló, se llegó a un acuerdo en el que se iba a cortar el contacto por WhatsApp. Todo ese tipo de mensajes", relató.
Luego de ello, creían que se había dado por concluido el conflicto, pero este año cuando se volvió a la normalidad en las actividades escolares, los chicos se encontraron y comenzaron a originarse conflictos. “Es un momento en que nos estamos reorganizando entre el personal, hay muchos nuevos, los chicos están conociéndose ahora. Ahora se repite esta situación de violencia", sostuvo.
Además, observaron que pasaron muchas cosas en muy poco tiempo y todos están al tanto de lo que ha pasado en los últimos días. “Denuncias y contradenuncias, situaciones que no son para nada agradables", aseveró Gladys Carrasco.
La regente garantizó que se están realizando las intervenciones correspondientes. “Siempre asesorándonos con el equipo de apoyo para instituciones educativas ya hemos tenido muchas reuniones esta semana. Estamos encontrándole la vuelta, por decirlo así, realizando las entrevistas correspondientes, haciendo las intervenciones con las familias y con los estudiantes", señaló.
Ante esto, el director explicó que han tratado de hacer un protocolo de ingreso, donde tienen que anunciarse antes del ingreso y esperar. "Se tiene que anunciar en la entrada con el guardia de seguridad, decir por qué razón viene, tendrá que hablar con secretaria para tener una audiencia, pero no se los va a dejar ingresar como antes", precisó.
Por último, informó: “Estábamos solicitando poder tener un detector de metales, porque no podemos revisar a los alumnos, no podemos saber si ingresa con un arma de fuego, con cuchillo. Poder tener un detector de metales sobre todo para brindar tranquilidad, que sus hijos están resguardados, están seguros dentro del colegio. Las cámaras para este tipo de casos y situaciones sirven".
Te puede interesar...









