¡Recopados! Más de 40 mil personas asistieron a los balnearios de Neuquén capital
Producto del calor y los festejos por el Año Nuevo, los bañistas se acercaron en masa a las orillas del río Limay.
Este último fin de semana se conjugaron dos coincidencias que hicieron que los balnearios de la ciudad de Neuquén se llenen de asistentes: el sofocante calor y las celebraciones para recibir el 2024. Desde el municipio estimaron que desde el viernes hasta el lunes, primer día del año, hubo unas 40 mil personas en los espacios habilitados para el recrearse a orillas del río Limay.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, indicó que trabajaron en prevención en conjunto con distintas áreas del municipio, como así también con efectivos de la Policía de la provincia.
“Al igual que lo hicimos en la fiesta de Navidad, pudimos coordinar para este Año Nuevo un importante operativo preventivo aleatorio con móvil fijo, en algunos momentos, y en otros, recorriendo y patrullando sobre todo en las zonas gastronómicas de la ciudad de Neuquén en los horarios nocturnos del sábado y el domingo”, describió Baggio en declaraciones a LU5.
Dijo que en el paseo costero y las zonas balnearias en horas de la tarde hubo una gran afluencia de vecinos. Puntualizó que, de la encuesta que realizaron entre los asistentes, “hay un porcentaje importante de visitantes de otras localidades y eso nos reconforta mucho porque quiere decir que el paseo comienza a tener reconocimiento zonal y aun de otras provincias”, sostuvo y detalló que “tenemos el estimado de entre 38 y 40 mil asistentes” durante este finde.
Informó sobre algunas asistencias, concretamente efectuadas en balneario Gustavo Falher (ex Río Grande) y también algunas asistencias en balneario Valentina, donde el cauce mayor.
Qué incidentes debieron asistir en balnearios
“La mayor cantidad de incidentes se registraron el lunes, cuando fueron unas 25 mil personas a los balnearios habilitados y unas 5 mil más en los 30 kilómetros de costa. Unas 30 mil personas concurrieron el lunes, y 40 mil en total con los días previos. Estamos a la altura de recibir esta masiva cantidad de gente”, sostuvo el director del Operativo Balneario, Gabriel Rambado, a LMNeuquén.
Dijo que este último lunes fue impresionante la cantidad de vehículos estacionados en las inmediaciones de las costas balnearias. Al tiempo que destacó que mantenimiento de los balnearios y los servicios gratuitos que se brindan a los vecinos de la ciudad y de la región.
Son 161 guardavidas que custodian a los bañistas, se cuenta con efectivos de la Policía, personal del SIEN y una ambulancia puesta a disposición por el municipio.
El funcionario explicó que del 25 al 31 de diciembre sumaron 81 rescates. “Casi duplicamos a los rescates de la semana anterior. Tuvimos siete derivaciones a hospitales, a diferencia de las 3 de la semana anterior”, dijo Rambado.
Detalló que "el miércoles asistimos por mordeduras de perros y el sábado, a un menor que se cayó de una de nuestras casillas y tuvo que ser derivado porque presentó convulsiones”. Ambas situaciones tuvieron lugar en balneario Sandra Canale (ex Gatica).
Otras de las situaciones estuvieron relacionadas con autolesiones y grescas entre jóvenes. “Estas situaciones se dieron en un volumen de 40 mil personas, que no es poco. Hay que recibirlos, darles servicio como los baños, rescatarlos del agua y hay que darles asistencia y seguridad”, resumió el director del Operativo Balneario de la ciudad, quien instó a mantener “una buena convivencia”.
Te puede interesar...











