El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana alcoholemia

Récord de borrachos al volante: un conductor con alcoholemia de 2,12 gramos en sangre

Se realizó un operativo en la madrugada del sábado y hubo 42 alcoholemias positivos. La mayoría eran jóvenes que salían de los bares del centro.

Los resultados del último control de alcoholemia en el microcentro sorprendieron a las autoridades de la Municipalidad de Neuquén. Durante un operativo realizado en la madrugada del sábado detectaron a un total de 42 conductores alcoholizados y a uno de ellos con una concentración de 2,12 gramos de alcohol en sangre, una cifra "altísima" que llevaba tiempo sin aparecer en los operativos.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén, Francisco Baggio, explicó que el último control fue "una jornada trabajosa y negativa en cuanto a los resultados". Aclaró que en el último operativo de tal magnitud en la ciudad, que se había realizado en la Avenida Mosconi a la altura del Casino Magic, habían arrojado un resultado total de 38 casos positivos. Este fin de semana, los operativos del microcentro superaron la cifra, con 42 casos de conductores borrachos.

"Da por tierra con esto que veníamos sosteniendo en cuanto al consumo de alcohol al momento de conducir", dijo el funcionario en una entrevista con LU5. Aclaró que en total se retuvieron 68 vehículos por distintos motivos. Sin embargo, la mayoría fueron contravenciones a la ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol al conducir. "El 99% eran personas jóvenes que venían de bares del centro", aclaró.

Los controles del fin de semana

Los controles se realizaron entre las 5 y las 10 de la mañana del sábado en tres puntos del microcentro de Neuquén: en la esquina de Roca y La Rioja, en Brown y Elordi y en Brown y Carlos H. Rodríguez. Los vehículos retenidos fueron todos autos, y no motos, pero con una marcada presencia de jóvenes menores de 35 años que conducían tras haber consumido alcohol.

"Nos generó mucha sorpresa, hacía rato que no teníamos números tan altos", dijo Baggio y agregó: "El valor más alto hallado fue 2,12 gramos de alcohol en sangre, es un valor altísimo". Durante este último control, el caso más bajo marcó una concentración de 0,16 gramos de alcohol en sangre, una cifra que también está penalizada en el marco de esta legislación.

control alcoholemia transito neuquen.jpg

Para el funcionario, es inadmisible que se detecten estos valores cuando la ciudad de Neuquén lleva 12 años de historia con una ordenanza vigente de Alcohol Cero. "No importan los motivos porque no está bien tomar alcohol y conducir", se lamentó.

“Fue un trabajo muy importante de inspectores e inspectoras municipales junto al personal de la Comisaría N°1 que estuvieron hasta las 13.30 del acarreando los vehículos al Depósito Municipal”, indicó Baggio.

En total se secuestraron 42 vehículos por alcoholemia positiva y unos 22 que circulaban sin licencia, seguro o elementos de seguridad reglamentarios.

En cuanto a los conductores que circulaban alcoholizados, el subsecretario resaltó que perderán todos los puntos de la licencia de conducir y deberán hacer un curso de un mes de reeducación vial para poder volver a obtenerla. Además, se le aplicarán multas que irán desde los 400 mil pesos -de acuerdo al nivel de alcohol- y superarán el millón de pesos para los casos más graves. “A eso se le debe sumar la multa por acarreo y estadía del vehículo en el Depósito Municipal”, finalizó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario