El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Neuquén

Red Solidaria sobre las personas en situación de calle en Neuquén: "Es una catástrofe"

Desde la ONG dicen que reparten unas 100 viandas, pero no todos los días. Cuesta conseguir recursos y ya no se hacen visitan de noche.

Red Solidaria ya no sabe qué hacer para asistir a las personas en situación de calle en Neuquén. No tanto por la cantidad, sino que la crisis despertó otras prioridades alimentarias, sobre todo a los que tienen techo y trabajo.

“Es una catástrofe”, resumió Alberto Cámpora, referente de la ONG en Neuquén, quien dijo que ya no hay estructura para distribuir viandas por la noche, y hacer recorridos y entrevistas por el centro neuquino.

La última campaña fue en el invierno de 2023, donde Red Solidaria detectó a más de 300 personas en situación de calle, la mayoría durmiendo en plazas, la ETON y el microcentro, que asistió con la ayuda del Hospital Casto Rendón.

Pero en estos meses, el eje de prioridades se corrió, sobre todo con la devaluación donde las necesidades económicas se trasladaron a los barrios, con la falta de alimentos.

La Red Solidaria encabeza la movida para tener un registro único de entidades y objetivos a asistir por las organizaciones no gubernamentales.
La Red Solidaria encabeza la movida para tener un registro único de entidades y objetivos a asistir por las organizaciones no gubernamentales.
La Red Solidaria encabeza la movida para tener un registro único de entidades y objetivos a asistir por las organizaciones no gubernamentales.

“La situación alimentaria es complicada y nos preocupa. Intentamos colaborar con algún elemento, una silla de ruedas o ropa, pero hoy está concentrada en el alimento”, dijo Cámpora en diálogo con LU5.

El referente de Red Solidaria informó que se sigue entregando, de manera periódica pero no todos los días, las viandas alimentarias a las personas con necesidades en la calle, pero que cada vez es más difícil financiarse y conseguir ayuda.

“Lo que nos preocupa es cómo vamos a seguir nosotros como voluntariado, porque los recursos están cada vez más difíciles de conseguir y además este problema de la situación de calle se ha extendido a otros lugares, donde hay personas que a pesar de tener un techo, les cuesta conseguir el alimento”, indicó.

Neuquén: los que deambulan y "tienen techo"

Cámpora dijo que desde hace seis meses hasta ahora, hay más personas en la calle y que “es preocupante” la situación, sobre todo porque algunas “tienen techo” pero que por distintas razones deambulan sin tener alimento.

“Creemos que es multisectorial el problema y no se trata de una cuestión de jurisdicción sino de poner esta problemática en una agenda de Municipio, Provincia y Nación”, expresó.

El referente de Red Solidaria en Neuquén sostuvo que en invierno de 2023 junto con los voluntarios se realizaron más de 300 entrevistas y consideró que el número no es importante comparado con la población de Neuquén, que tiene 600 mil habitantes.

Sin embargo tuvo otras consideraciones. Es un tema que está visible, a la vista de todos y genera cuestiones que habría que resolver, como la conducta de algunas personas en la calle que lleva problemas a las personas que tienen un trabajo formal. Hay un enfrentamiento entre las personas en situación de calle y los que están en la calle. Es una telaraña” opinó.

Cámpora dijo que más allá de las acciones del voluntariado, el problema será difícil de revertir sin ayuda. “El impacto es mínimo con 100 viandas que podemos dar en la calle, algo hacés pero es mínimo. Es un trabajo que habría que organizar de otra manera para morigerar esta catástrofe”, concluyó el referente de la organización.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario