El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana jornada laboral

Reducción de la jornada laboral: cruces entre ATE y la Municipalidad de El Chañar

El gremio dijo que los trabajadores no fueron consultados. La comuna resaltó la eficiencia del empleado, la motivación y un plus por presentismo del 20%.

ATE Neuquén salió a cruzar la reducción de la jornada laboral a seis horas para los municipales de San Patricio del Chañar. La crítica también alcanzó a la reforma integral del estatuto, que entre otras cosas, impulsa un plus del 20% en los salarios, condicionado al presentismo. En el fondo, hay un debate político de transición.

El sindicato estatal había tomado una medida extrema con el cierre del corralón municipal, para evitar la reforma del estatuto. Pero no lo logró, y el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza 1348/23 del pasado 28 de septiembre, que modifica el estatuto, haciendo uso de la autonomía municipal, por encima de los convenios de ATE.

Entre los concejales que autorizaron los cambios, está el intendente electo por el Frente de Todos, Gonzalo Nuñez y desde el gremio estatal sospechan que hubo un acuerdo de transición ya que, uno de los concejales es el intendente electo Gonzalo Nuñez. El edil llegó por el Frente de Todos, y una facción gremial, y es aliado al partido del gobernador electo, Rolando Figueroa.

Jornada laboral: la reducción en debate

“Sacaron la ordenanza de la noche a la mañana sin previo acuerdo con los trabajadores, y que estará en vigencia a partir del 1 de noviembre; se vulneran y se pierden derechos, por eso es que estamos en estado de alerta, no sólo con la ordenanza sino con todo lo que conlleva a diciembre”, dijo Ricardo Tabia, referente de ATE en la zona Este.

Desde la Municipalidad relativizaron los dichos de Tabia y revelaron que no hay un delegado de ATE en la comuna, ya que la mujer que estaba al frente, “fue echada” en una asamblea por mayoría hace años y destacaron las reformas que suman en masa salarial más de 7 millones de pesos mensuales.

San Patricio del Chañar
La jornada laboral de los empleados municipales de San Patricio del Chañar pasará a 30 horas semanales a partir del 1 de noviembre.

La jornada laboral de los empleados municipales de San Patricio del Chañar pasará a 30 horas semanales a partir del 1 de noviembre.

Tabia resaltó el tema de la “asistencia perfecta” y dijo que va en contra del estatuto de los trabajadores y los convenios laborales.

“No se contempla el horario de refrigerio, pero establece un 20 por ciento del adicional de la categoría de revista, pero está sobre el presentismo, es decir que los derechos que se vulneran no lo están diciendo. Si tenés que quedar por enfermedad o por un hijo enfermo perdés el beneficio por esa cláusula”, indicó.

El pago de un plus por asistencia perfecta al trabajo ya se estaba abonando en la municipalidad de El Chañar. Era una suma fija de 10 mil pesos que había quedado desactualizada con la inflación. Y ahora es un porcentaje de la categoría que tiene cada empleado, en este caso el 20% por ciento.

El presentismo es un debate que va más allá de los municipios, y hasta el mismo candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa, quiere impulsar ese mecanismo en el sector de los docentes. "Yo quiero docentes bien pagos, docentes capacitados, pero en el aula”, dijo en plena campaña y discusión con el sindicalista Roberto Baradel.

Presentismo: de suma fija al 20%

La nueva ordenanza en San Patricio del Chañar modifica el artículo 80 del estatuto municipal, que baja a 30 horas semanales la jornada laboral, es decir, seis horas por día. Bajo este aspecto, ya no se entregan refrigerios, ya que los empleados se retiran a las 13.

Desde la comuna salieron a respaldar la reducción de la jornada laboral, no como la idea de que los empleados “trabajen menos”, sino como un indicador de eficiencia.

La nueva jornada laboral que se implementará partir del 1 de noviembre “busca ampliar, afianzar y proyectar una visión de producción, capital y trabajo esta localidad neuquina de 16 mil habitantes que tiene como premisa debatir eficiencia, productividad, desarrollo y no solo derechos”.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la reducción de jornada laboral es beneficiosa para la salud y el bienestar de los trabajadores, permitiendo mayor espacio para la vida familiar y recreativa.

Desde la comuna señalaron que también, "refuerza la productividad, favorece aspectos como la seguridad en el lugar de trabajo y promueve la equidad de género".

Además, según la OIT, “Todo ello se traduce en jornadas más provechosas y con menos gasto de recursos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario