La Cámara Federal confirmó el fallo del juez Villanueva. La ex ministra de Seguridad había enviado Gendarmería para garantizar la seguridad de operarios de YPF.
Patricia Bullrich, candidata a presidenta e la Nación por Juntos por el Cambio, fue sobreseída de una causa que pesaba sobre ella desde 2017, cuando era ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, por un bloqueo a la comunidad mapuche Campo Maripe, sin orden judicial, en el yacimiento Loma Campana de YPF en Vaca Muerta.
El fallo se conoció a pocos días de la elección presidencial, a través de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que confirma el sobreseimiento del juez Gustavo Villanueva.
Los hechos trascurrieron el 21 y 22 de junio de 2017, en Loma Campana con la comunidad Campo Maripe. Gendarmería Nacional se aportó en los caminos para impedir que la comunidad llegue al territorio reclamado, para que YPF realice tareas de mantenimiento en el área hidrocarbureífera. La comunidad mapuche había denunciado la represión de las fuerzas de seguridad.
No sólo Bullrich fue sobreseída por el fallo de la Cámara Federal, compuesta por los jueces Mariano Roberto Lozano y Richard Fernando Gallego. Sino también fueron beneficiados Carlos San Emeterio, comandante mayor de Gendarmería Nacional; Pablo Noceti, ex jefe de Gabinete del Ministerio, Luis Lagger y Jorge Mariani, titulares de la Región V y jefe de la Agrupación XII Comahue de la Gendarmería Nacional.
Revés para la comunidad mapuche
El fallo confirmó que el bloqueo de Gendarmería a la comunidad se hizo de manera administrativa, y no hacía falta una orden judicial, debido a que YPF necesitaba realizar tareas de mantenimiento, específicamente en la locación 22 para practicar una soldadura, y locación 138 donde se necesitaba montar un transformador.
En su voto, el juez Lozano sostuvo que el procedimiento de Gendarmería se debió a un tema administrativo, para garantizar la seguridad de los operarios de YPF, abocados a las tareas de mantenimiento.
La comunidad mapuche Campo Maripe ha protagonizado varios conflictos con la empresa YPF. De hecho en 2015 tomó oficinas en Loma Campana, que es el centro neurálgico del shale en Vaca Muerta, en una causa que terminó con el sobreseimiento de los miembros de la comunidad.
El magistrado concluyó que se encontraba probada la existencia y el cumplimiento “de una orden legítima dirigida a la Gendarmería para que protegiese a las cuadrillas de YPF que debían realizar arreglos en las locaciones mencionadas”.
Te puede interesar...










