El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Rescataron

Rescataron a una yegua que se resbaló en un canal de riego

Bomberos Voluntarios de Centenario intervinieron para salvar al animal que terminó con las patas lesionadas. Ocurrió en la mañana del jueves en Vista Alegre Sur.

Una yegua avanzó sobre el canal principal de riego en Vista Alegre Sur para tomar agua, quedó atrapada y terminó sin poder salir por sus propios medios. Bomberos Voluntarios de Centenario rescataron al animal con las patas lesionadas tras su intento de treparse al canal cementado.

El hecho tuvo lugar a las 9.30 de la mañana del jueves a la altura de la calle 10, de la ex Ruta 234 de Vista Alegre Sur. El tomero del Consorcio de Riego fue quien solicitó la intervención al ver la lucha en vano del animal para poder salir del canal.

“Cuando llegamos nos encontramos con una yegua caída dentro del agua y la familia propietaria en el lugar, pero no lo podía rescatar. La tenían atada y la ayudamos a poder subir con cuerdas”, relató el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez, a LMNeuquén.

Señaló que el rescate fue complejo porque al ser un canal de riego cementado, cualquier animal que intente salir se resbala, las pesuñas no les permiten subir. “Una vez que la tuvimos sobre la orilla, la hicimos recostar y la atamos de las patas para poder recuperarla sin problemas”, contó Álvarez.

yegua-canal de riego- rescate- rescataron- bomberos Centenario- 2.jpg

Dijo que se trataba de una yegua joven que es utilizada para tareas rurales por una familia de origen boliviana. “Estaba cansada y si bien el animal resiste, el agua estaba helada, al margen que estuvo tratando de salir y no pudo y eso le provocó lastimaduras en las patas porque es lo primero que choca contra el cemento”, agregó.

Los bomberos cuentan con vasta experiencia en rescates de animales en circunstancias similares. Explicaron que lo primero que deben hacer es recostar al animal y sujetarle las patas para poder extraerlo de un curso de agua. De esa manera se evita que comiencen a patear y terminen dañándose contra el cemento.

yegua-canal de riego- rescate- rescataron- bomberos Centenario- 3.jpg

El jefe del cuartel señaló que una vez que la yegua estuvo afuera, el dueño la fue tranquilizando hasta que le fueron retirando las cuerdas. “Luego se paró por sus propios medios y se la llevaron. En estos casos, lo que pasa es que el canal viene con el nivel medio bajo y el animal al intentar tomar agua, se resbaló”, estimó.

Además, el lugar no sólo representa un peligro para animales sino también para conductores poco hábiles que terminen en su interior dado que no hay ningún tipo de cerco que impida llegar.

yegua-canal de riego- rescate- rescataron- bomberos Centenario- 4.jpg

“El peligro de esos lugares es que hay que tratar de frenarlos antes porque si llegaran hasta los sifones se complicaría porque el animal hace presión en las cascadas y puede terminar lastimado o morir ahogado”, advirtió el bombero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario