El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana mapuche

Resurge una "interna mapuche" por la consulta y el gasoducto Kirchner

Piden sacar a quienes "no tienen personería ni tierras y arman comunidades paralelas". Una lonco desconoció a Jorge Nahuel y ocuparon la Casa de las Leyes.

La previa a la reglamentación de la “consulta indígena”, que está elaborando el gobierno provincial arrancó con el pie izquierdo este miércoles, con un planteo de comunidades mapuche que piden ser incluidas en el debate legal, en el contexto de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.

A partir de las 10 de la mañana había una reunión entre las seis zonales de la Confederación Mapuche del Neuquén y técnicos provinciales en Casa de las Leyes para presentar los avances legales, de la reglamentación del Convenio 169 de la OIT, algo que nunca se aplicó en el país, en torno al derecho a la consulta por parte de los pueblos originarios.

La reunión terminó con una ocupación pacífica, de comunidades que no se sienten representadas por la Confederación Mapuche y la conducción de Jorge Nahuel. Y el gobierno provincial tuvo que suspender la reunión ante el clima de demandas.

Mauches_Casa_de_las_Leyes_02.jpeg

"Ante la negación del gobierno provincial de atendernos y suspender la reunión, definimos tomar pacíficamente la casa de las leyes hasta tanto seamos recibidos, venimos desde nuestros territorio del interior de la provincia y no nos podemos regresar sin una respuesta", dijo LMNeuquén, Silvia Klaleo, lonco de la comunidad Gelay Co, ubicada en el departamento Zapala.

"Es una total falta de respeto como tratan a las comunidades y se intenta legitimar a representaciones que no son representaciones", acotó.

A menos seis comunidades plantearon que no fueron convocadas a esa discusión y le pidieron al gobernador Omar Gutiérrez “que cumpla con su palabra de abrir el juego a las organizaciones que están reconocidas y que tienen personería jurídica.

“Estamos en desacuerdo con la metodología y la representación de relevamiento territorial en la provincia de Neuquén y estoy hablando de CPI (Consejo de Participación Indígena) y a los loncos electos, impugnamos esa elección porque es arbitraria, porque hay personas que tienen prontuario de conflictividad y es peligroso que tengan autoridad”, indicó la referente a este diario.

gasoducto néstor kirchner

La lonco acusó a algunos miembros de la confederación Mapuche de “armar comunidades paralelas” y generar conflictos en distintos territorios. “O te instalan una comunidad paralela, o ponen una casa, un puestero o un yacimiento petrolero para generar conflictos, hay personas que no pueden representarnos”, enfatizó.

Apuntó contra dos personas que forman parte del Consejo de Participación Indígena, Luis Romero, de la comunidad Felipín y Martin Maliqueo que según Klaleo, “no tiene comunidad ni territorio”. “Son personas altamente violentas que tienen prontuario de generar conflictividad y no queremos que estas personas tengan representación”, acotó.

Indicó que esas dos personas que están en el CPI fueron elegidas por nueve de las 23 comunidades que conforman la Zonal Centro y que “se intenta legitimarlos cómo únicos voceros”.

Además, formuló una crítica directa al histórico referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel. “La Confederación está acéfala”, subrayó Klaleo.

Propuesta de Provincia Nqn protocolo de Consulta 25.7.22.pdf

El protocolo de la provincia para la consulta mapuche.

“Estamos solicitando que convoque a todas las comunidades de la provincia de Neuquén para poder debatir y proponer cuál es el mecanismo de procedimiento en función de cada una de las localidades porque se está votando el principio básico de las comunidades a ser consultadas, pero estas personas no tienen representatividad y le estamos pidiendo al señor gobernador que convoque a todos”, señaló la lonco.

El pedido fue acompañado por las autoridades de las comunidades Paynemil (Añelo), Ragiñ Co y Lonco Purrán, Huentru Trauel Leufu y Curruhinca (San Martín de los Andes), entre otras.

Klaleo sostuvo que la propuesta que hizo el gobierno provincial en el artículo 8 del reglamento de la consulta previa, libre e informada (presentado en Ciudad Deportiva) “no se cumple”, debido a que no fueron convocadas las 63 comunidades mapuche de la provincia de Neuquén.

“Queremos que se convoque a las comunidades que cuenten con el reconocimiento de su personería jurídica, están borrando con el codo lo que escribieron con la mano, no estamos por un capricho sino por hacer cumplir el derecho que ellos mismo firmaron”, concluyó.

Si Neuquén reglamenta el proceso de consulta establecido por la OIT, nada garantiza que se terminen los conflictos en las zonas hidrocarburífras. Hay apuro por iniciar el gasoducto Kirchner y colar este mecanismo legal que nunca se usó en la historia.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas