El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana robot

Roberto, el increíble robot que inventaron alumnos neuquinos

Movilizados por la tragedia de NAO y otros accidentes con monóxido de carbono, crearon un robot todo terreno que puede medir las emisiones de gases.

Le pusieron Roberto en homenaje al primer "Rover" creado por los científicos de la NASA que exploró la superficie del planeta Marte. Roberto es un prototipo robótico todo terreno, preparado para transitar la barda más hostil. Único en su especie por las capacidades innovadoras y funcionales que desarrollaron alumnos de quinto año del Instituto Tecnológico Comahue (ITC).

Roberto, el robot que diseñaron y están terminando de armar, buscará medir las emisiones de dióxido de carbono, monóxido de carbono y otros gases combustibles (preferentemente, en espacios confinados). Por estos días, trabajan a contrarreloj, aprovechando todos los tiempos libres que tienen dentro y fuera del instituto, para llegar a la Expo Innovar 2023, el 28, 29 y 30 de septiembre.

Entonces, presentarán en sociedad a Roberto en el Concurso Nacional de Innovaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto presentado por los adolescentes de la orientación electrónica, fue seleccionado como participante privilegiado de esta competición en la categoría Escuelas Técnicas y Agrotécnicas. Esta iniciativa está acompañada también por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Tecnología Industrial (INTI).

WhatsApp Image 2023-09-06 at 15.21.42.jpeg

"Es increíble lo que se puede hacer en este colegio. Estamos super agradecidos de poder mostrar lo que estamos haciendo y muy emocionados", sintetizó la alumna Lucía Lara, una de las adolescentes que viajará hasta Buenos Aires para presentar en sociedad a Roberto.

WhatsApp Image 2023-09-06 at 15.25.33.jpeg

En diálogo con LMNeuquén, contó que tienen "poco tiempo para terminar" pero "muchas ganas". Hay 32 personas involucradas en el proyecto, entre estudiantes y profesores. "Empezamos pocos, después se fueron sumando más. Fue bastante espontáneo el proceso, y ahora nos unimos entre todos para terminarlo", agregó.

Un grupo sigue la orientación electrónica. El otro es aficionado a la astronomía. Unieron esos campos y nació Roberto, un robot todo terreno inspirado en el Rover que mandaron a Marte. El primero, en 1997.

El profe Diego Gutiérrez Schmidt brindó algunos detalles muy interesantes: Roberto tiene una cámara que transmite imágenes. También un brazo que levantará muestras, en caso de ser necesario. Puede medir gases en espacios confinados como una empresa, con el fin de establecer su peligrosidad para la salud.

ITC- Colegio Industrial- construyen un robot (5).JPG

"La idea es manejarlo a control remoto para recepcionar imágenes y datos", comentó el profesor a LMN. Tanto es así que admite una distancia de hasta un kilómetro (también funciona con Wifi).

El que están haciendo mide 50 centímetros de alto por 30 de ancho. Pero no descartan hacer uno más grande, en otra etapa. "La tecnología nace como una ayuda a la comunidad", enfatizó el docente de electrónica.

De hecho, Roberto tiene un fin específico que guarda relación directa con eventos de la realidad como la tragedia de la refinería NAO en Plaza Huincul, donde una explosión seguida de incendio terminó con la vida de tres operarios el pasado 22 de septiembre. También mira con atención los accidentes muchas veces fatales por inhalación de monóxido de carbono. "Esta fue la asistencia", remarcó el profesor.

ITC- Colegio Industrial- construyen un robot (2).JPG

Por eso hablamos de adolescentes neuquinos comprometidos con el saber, el desarrollo, innovación y sobre todo, la comunidad. Fueron seleccionados entre los finalistas nacionales, siendo beneficiados en el concurso con un premio económico que les permitió desarrollar el prototipo.

Premiados

El premio fue de 300 mil pesos, y con eso están financiado la compra de los materiales para construir el robot. Para las bases y la carcasa utilizaron madera y plástico. Algunas piezas pudieron confeccionarla con máquinas 3D. Otros componentes eléctricos son los más caros.

Gracias a este gran logro, el robot neuquino se irá de viaje y será presentado en el Centro Cultural de Ciencia en la Ciudad de Buenos Aires, a fines de mes.

ITC- Colegio Industrial- construyen un robot (3).JPG

La participación y compromiso de estos estudiantes representando a nuestra provincia, se verá enriquecido con las relaciones humanas que entablarán con otros estudiantes del país interesados en el desarrollo del conocimiento de electrónica, robótica, automatización y tecnología.

"Celebramos esta iniciativa, e invitamos a empresas e instituciones que quieran acompañar a Roberto y sus creadores, a que se sumen en este proyecto innovador, poniéndose en contacto con el equipo directivo de la institución", informaron desde el ITC.

ITC- Colegio Industrial- construyen un robot (1).JPG

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas