El clima en Neuquén

icon
Temp
53% Hum
La Mañana Rodrigo Buteler

Rodrigo Buteler: "Estamos cada vez mas cerca de que vuelva el tren de pasajeros"

El intendente cipoleño se propuso el objetivo para que el Tren del Valle retorne a Cipolletti. Avanzan las obras para señalizar el puente ferroviario y concreta gestiones administrativas.

El intendente de Cipolletti Rodrigo Buteler sigue firme con su decisión para que el Tren del Valle, que conectaba con Neuquén, retorne a la estación de Cipolletti.

Con ese objetivo personal municipal y de las empresas que prestan colaboración continuaron reforzando la cartelería y medidas de seguridad para evitar que los camiones vuelvan a chocar el puente ferroviario ubicado donde comienza la Ruta Nacional 151, en la rotonda donde también confluye la Ruta 22.

Ese fue el motivo, los constantes impactos contra la estructura, por el que el tren de pasajeros dejó de llegar a la ciudad, hace poco más de dos años. Es una alternativa de transporte que beneficiaba a mucha gente que debía dirigirse a la vecina provincia por motivos laborales o educativos, ya que no solo era más económica que el colectivo, sino que además su circulación no se veía perjudicada por las constantes manifestaciones y cortes de los puentes.

Paralelamente se han realizado múltiples gestiones, emprendidas por organizaciones civiles y fuerzas políticas, para reactivar el servicio. Incluso se presentaron recursos judiciales, pero en todos los casos fueron esfuerzos infructuosos.

Cámaras, semáforos y cartelería

En el operativo laboral participan diversas áreas de la administración local, como la Secretaria de Fiscalización con su Dirección de Transito, Obras Publicas y Protección Civil.

La tarea comenzó el fin de semana anterior con la colocación de delimitadores de altura en el ingreso norte a la ciudad. Son caños macizos que cuelgan de un travesaño que atraviesa la senda antes del viaducto en sus dos sentidos. Se pretende que cuando el rodado o su carga supere la altura permitida (4.10 metros) el conductor perciba el alerta y no siga avanzando.

Mientras que este domingo instalaron además, semáforos intermitentes, cartelería, cámaras de video y se comenzó a pintar la estructura del puente con pintura vial reflectiva con el fin de tener mejor visión nocturna de la estructura de dicho puente.

Buteler con Ferrosur.jpg

El jefe comunal estuvo en el lugar junto a funcionarios de su gabinete verificando la realización de los trabajos, que requirió la suspensión del tránsito vehicular durante la mañana y parte de la tarde. Alló volvió a ratificar su interés por poner nuevamente en funcionamiento el tren de pasajeros.

“Vamos a seguir trabajando, la idea es pintar todo el puente, seguir con las tareas programadas, estamos cada vez mas cerca de que vuelva el tren de pasajeros que es lo importante y lo que acordamos con Ferrosur”, subrayó Buteler.

La gestión dio un paso clave la semana pasada, cuando funcionarios de Ferrosur, la firma concesionaria de la red vial, supervisaron las tareas emprendidas por el municipio.

Según se destacó, las obras “fueron bien vistas por la empresa que tiene a cargo la decisión final de que el tren de pasajeros vuelva a ingresar a la ciudad de Cipolletti”.

Multas por chocar el puente

Paralelamente a los trabajos en el lugar para alertar a los camioneros que el puente tiene una altura máxima limitada, el municipio anunció la implementación de multas millonarias para los camiones que impacten contra la estructura ferroviaria, motivo por el que está suspendido el servicio.

Las sanciones oscilarán entre $1.000.000 y $7.500.000. Con el elevado costo “se busca desalentar este tipo de accidentes que han provocado daños significativos a la estructura y retrasos en el servicio ferroviario”.

Trascendió que la semana pasada ya se habría notificado a las primeras empresas de Buenos Aires, cuyos choferes cometieron infracción. Las transportistas tendrán ahora un tiempo legal de 10 días hábiles para su descargo antes de ser multadas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario