Rolando Figueroa aumenta los ingresos de la provincia con recursos propios
La recaudación se mostró por encima de la inflación. Influyó, en parte, las medidas fiscales que se tomaron a principio de año. Lo percibido por impuestos locales ya duplica a la coparticipación.
El gobierno de Rolando Figueroa continúa en su camino de mejorar los recursos propios, a partir de la recaudación local de impuestos. Si bien aún no se dieron a conocer de manera oficial, los números de lo percibido en julio por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario arrojó alrededor de 104 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento importante respecto a junio, cuando se recaudaron 94.216 millones de pesos.
Con relación al comparativo interanual, la suba fue del 292 por ciento (en julio del 2023 se recaudaron $22.519 millones), y resultó 11 puntos porcentuales por encima de la inflación (en Neuquén fue de 281%).
En el desagregado, por Ingresos Brutos, que es el tributo que marca el ritmo de actividad económica, se percibieron un poco más de 93.000 millones de pesos, unos $5.000 millones en concepto de Sellos y un número similar respecto al impuesto Inmobiliario, que se vio muy por encima de junio, donde se recaudaron algo más de 853 millones de pesos.
“La diferencia está un poco en esto último, ya que muchos contribuyentes pagaron de manera semestral”, explicó, en diálogo con LMN, el director Provincial de Rentas, Juan Martín Insúa.
Medidas
Respecto a las medidas fiscales que fue adoptando el gobierno de Figueroa desde el inicio de su gestión para mejorar los niveles de recaudación, Insúa señaló que la única de aumento de impuestos fue la del cambio de alícuotas de principio de año.
El sector financiero pasó a pagar una alícuota del nueve por ciento, mientras que en el sector de la construcción subió del 1,5% al 2,25%. “La mayoría de las provincias tenían la alícuota del 9 para el sector financiero y nosotros estábamos en 7”, explicó.
Precisó que, a partir de esos dos puntos porcentuales, se dio una suba de lo recaudado en más de 2.000 millones de pesos por mes. “Y otro tanto de aumento fue con la construcción, entre 600 o 700 millones mensuales”, sostuvo.
Dijo que de la última ley aprobada por la Legislatura, que establece la creación de un Régimen Especial de Regularización Tributaria para deudas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos hasta el 31 de mayo de 2024, se va a ver reflejado con lo que deje agosto en unos 4000 o 5000 millones de pesos adicionales. “Y no es un aumento impositivo, en cuanto a que es un beneficio para quien paga de una vez, o quien lo puede hacer hasta en 12 cuotas. Y el tema de la regularización de activos simplemente es acompañar lo que se hizo a nivel nacional”, aclaró el director de Rentas.
El proyecto sancionado incluye un esquema actualizado de cuotas a pagar para las distintas categorías de un Monotributo que en la provincia se abona por un sistema unificado con Ingresos Brutos. En este sentido, Insúa consideró que esto será beneficioso, ya que se fija nuevos montos a facturar, ampliando esa capacidad.
Los otros ingresos
La otra gran fuente de ingresos para la provincia son las regalías hidrocarburíferas, donde lo recibido en julio por este concepto todavía no fue publicado. Sin embargo, Insúa adelantó que darán algo por debajo de la inflación y que en este mes de agosto esa ecuación va a mejorar.
Lo que se muestra cada vez más en baja tiene que ver con los recursos de origen nacional. Del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en base a datos del Ministerio de Economía, se desprende que por transferencias automáticas, coparticipación y leyes complementarias, la provincia de Neuquén recibió 56.956 millones de pesos (la mitad de lo que recauda por tributos locales), lo que implica una suba nominal de 199,6% pero una pérdida en término términos reales de -17,5%.
La baja de los recursos coparticipable a las provincias, más allá de la decisión política de no revisar el reparto de la torta, está explicada, según el IARAF, por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-24% real interanual) y de la recaudación de IVA (-11,7% real interanual).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario