Rolando Figueroa no para de sumar leyes para aumentar la recaudación
La Legislatura provincial le aprobó una decena de normas con ese fin en lo que va del año y hay más proyectos en puerta con el mismo objetivo. Con esto se compensa, en parte, la caída de recursos nacionales.
El gobernador Rolando Figueroa ya cuenta con una decena de leyes de carácter impositivo sancionadas por la Legislatura de Neuquén que le permitirán aumentar lo percibido por recursos propios. Además, en la Cámara hay otros proyectos que se encuentran en carpeta para su tratamiento y que persiguen el mismo objetivo: lograr una mayor recaudación, a partir del cobro de impuestos y de deudas que un sector de contribuyentes mantiene con el estado provincial. Y compensar la caída de los envíos de fondos de origen nacional.
En la última sesión exprés que se realizó el lunes, los diputados provinciales sancionaron dos normas que van en este sentido. La primera es la creación de un Régimen Especial de Regularización Tributaria para deudas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos hasta el 31 de mayo de 2024.
Los planes de facilidades incluyen una quita del 70% de los intereses con el pago de contado y, por pago en cuotas, de entre el 30% y el 10% más una reducción de la tasa de financiación. Además, establece la adhesión al Régimen de Regularización de Activos presente en el paquete fiscal enviado por el presidente Javier Milei y sancionado por el Congreso de la Nación.
En Neuquén se liberará del pago de Ingresos Brutos a quienes se adhieran al blanqueo, que se basa en una escala similar a la establecida en la ley nacional que grava sólo cuando la exteriorización supera los 100.000 dólares, con una alícuota progresiva del 0,75% a 1,25%.
Dos leyes
El proyecto incluye beneficios para los monotributistas, ya que fija nuevos montos a facturar (ampliando esa capacidad), pero también las cuotas a pagar para las distintas categorías de un Monotributo que en la provincia se abona por un sistema unificado con Ingresos Brutos.
De esta manera, quienes, por ejemplo, para la categoría más baja (la A) abonaban de Ingresos Brutos 3.720 pesos y $12.128 de Monotributo van a pagar ahora $8.000 y $26.600; mientras que los de la más alta (K) que pagaban 33.408 pesos de Ingresos Brutos y 106.964 de Monotributo pasarán a abonar $85.000 pesos y 377.000, respectivamente. A su vez, en servicios ese monto ascenderá a $867.084.
La otra ley sancionada el lunes, cuyo proyecto fue presentado por el diputado Marcelo Bermúdez (PRO), aliado del oficialismo, faculta a los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) a descontar de los sueldos de los agentes estatales las deudas impositivas contraídas con la provincia.
La norma establece en su artículo segundo que serán alcanzados por esta medida a “todos aquellos que perciban retribuciones del estado provincial, a través de cualquiera de sus tres poderes o de cualquier empresa o dependencia estatal, autárquica, centralizada o descentralizada, superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles”.
Para el caso de las personas que tengan deudas con el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo o con la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (o los organismos que lo reemplacen), el procedimiento de descuento por incumplimiento se hará aplicable a todos, sin importar el monto salarial.
Más normas
En ese contexto, una de las primeras medidas que lanzó Figueroa a comienzos de su gestión, también aprobada por la Legislatura, fue el cobro de una tasa por rescates y siniestros viales producidos en caminos no habilitados, que le son impuestos a quienes generen una situación de peligro o provoquen daños a bienes o personas mientras transitan por esos lugares no habilitados.
La otra medida, más fuerte, que se implementó en febrero y por decreto, determinó la suba de alícuotas sobre los Ingresos Brutos para cinco actividades.
El sector financiero pasó a pagar una alícuota del nueve por ciento (era del siete), mientras que en el sector de la construcción subió del 1,5% al 2,25%. La sorpresa, en este último caso, es que la anterior administración provincial, a cargo de Omar Gutiérrez, la había fijado en esos valores con el objetivo de incentivar la actividad de la construcción.
Esta readecuación de alícuotas, además, contó con una ley anterior a su puesta en vigencia que las actualiza por IPC.
Antes, en enero, por decreto y con el propósito se sanear el ISSN, se aumentaron el aporte personal jubilatorio en 4,5%, la contribución patronal jubilatoria en 4,5%, el aporte personal asistencial en 1,5% y la contribución patronal asistencial en un 1,5%.
A esto le siguió, en mayo, la sanción de otra norma avalada por la mayoría de los diputados provinciales para la instalación de un sistema de peajes en las rutas provinciales 5, 6, 7, 8, 17, 51 y 67, conocido como “free flow”, es decir, sin cabinas.
Para eso, en la semana arribaron a Neuquén representantes de la empresa ATSA para analizar “in situ” la puesta en marcha del sistema, que podría ampliarse a otras rutas nacionales en los tramos que atraviesan la provincia, a partir del pedido de Figueroa a Vialidad de que se le transfiera el control de estos caminos.
Se vienen otras medidas
Hay un proyecto con fines recaudatorios que el gobierno provincial quiere impulsar, que ya se debatió en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, y suscitó algunas voces en contra, incluso de parte de un sector del PRO aliado, lo que originó que no se avance en su tratamiento, pero que, según fuentes legislativas, contará con el apoyo necesario para que prospere.
Se trata de una iniciativa de ley que establece un pago a cuenta de Ingresos Brutos para los productos o mercaderías que ingresen a la provincia de Neuquén. El autor del proyecto es el diputado Carlos Coggiola, otro aliado del oficialismo y que representa del bloque Neuquén Federal.
La norma propuesta establece, en su artículo primero, “un régimen de pago a cuenta de anticipo del impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto a los productos o mercaderías que ingresen a la provincia del Neuquén, por cualquier medio, para su compraventa, o remisiones entre sucursales, o entregas en depósito o en consignación”.
Todo en un mismo sentido: aumentar la recaudación por el cobro de tributos locales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario