Rolando Figueroa destacó la austeridad en favor de la obra pública
El gobernador indicó que se eliminaron gastos innecesarios, lo que permitió durante 2024 se ejecutaron 267 millones de dólares en obras con fondos propios.
Durante su discurso en la Legislatura, el gobernador Rolando Figueroa hizo eje en la transparencia de su gestión y en la política de eliminación de los gastos innecesarios para invertir en infraestructura.
“Vamos a seguir bajando los gastos de la política y vamos a profundizar el ordenamiento”, destacó Figueroa en su discurso, el que dedicó “a nuestros héroes y heroínas que, al pie del Lanín, están dando todo”. “Siento un profundo orgullo y admiración por todos ellos”, dijo y también se refirió a Luciana Muñoz: “No estamos todos, falta Luciana”.
“Hemos sido inflexibles en la tolerancia cero a la corrupción, se trate de quien se trate”, remarcó Figueroa y recordó que en el inicio de su gestión envió el proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio y que también les exigió a los funcionarios que presenten sus declaraciones juradas dentro de la Ley 5.
Dijo que hasta el momento se recibieron 2.900 declaraciones por la Ley 5, “casi el triple” de lo que se había presentado desde 1991. “Quienes al 25 de marzo no lo hagan, quedarán afuera de este gobierno”, sostuvo y afirmó que la medida se complementa con la presentación en enero de este año del proyecto de ley de ficha limpia.
“Estamos convencidos que debe existir la presencia del Estado y que debe existir la obra pública”, aseguró el gobernador y añadió: “En pocas provincias de la Argentina existe la obra pública”. Por otra parte, expresó su acompañamiento a la suspensión de las elecciones PASO, “por constituir un costo de la política que hoy resulta inadmisible”.
Dijo que al iniciar su gestión “nos encontramos con déficit presupuestario, social y de infraestructura que alcanza los 4.000 millones de dólares”. También explicó que durante estos cuatro años se deberán afrontar pagos de deuda que superan los 1.270 millones de dólares.
“No llegamos hasta acá para que las cosas sigan igual”, recalcó el gobernador y aseguró que desde el primer día de la gestión “tomamos la firme decisión de ordenar un Estado desordenado y eliminar todo gasto innecesario”.
“Despedimos ñoquis, achicamos la planta política proveniente de afuera del Estado en un 87%, revisamos los contratos de la obra pública, terminamos con los alquileres de camionetas y con los sobreprecios y eliminamos los intermediarios en la asignación de los planes sociales”, puntualizó.
Indicó que, al mismo tiempo que se ordenaron y eliminaron gastos innecesarios, se reforzaron las partidas de educación, salud, seguridad e infraestructura. “En este año vamos a seguir profundizando la redistribución”, señaló.
Sobre el déficit de infraestructura, mencionó que “no se pueden hacer todas las obras a la vez”. “Primero porque no existen los 4.000 millones de dólares disponibles y segundo porque no existe una capacidad de ejecución de obras de esa naturaleza”, dijo y añadió: “Es muy importante transmitirle al pueblo qué es lo que vamos a hacer cada año”.
“En estos cuatro años comenzaremos por lo más importante, lo sustancial, lo que hay que resolver de manera urgente. No podemos tener pueblos sin electricidad, sin gas, sin cloacas, sin pavimento y que se haya priorizado la construcción de otro tipo de obras”, destacó.
Explicó que durante 2024 se ejecutaron 267 millones de dólares en obras con fondos propios y adelantó que durante el presente año “ejecutaremos 1.000 millones de dólares que provienen de los recursos de todos los neuquinos y que representan el 18% del presupuesto; un porcentaje récord”. “De ser necesario, seguiremos reduciendo la brecha de la infraestructura faltante buscando financiamiento, como por ejemplo en organismos internacionales”, señaló.
“Ya tenemos en un año de gestión 100 obras finalizadas y 156 en ejecución. Asimismo, tenemos 412 obras para iniciar este año y en total para los próximos dos 885 obras priorizadas. Entre estas obras están ejecutándose o en proceso administrativo más de 600 kilómetros de ruta, cuando en toda la historia de la provincia se han hecho 1.120”, detalló.
Detalló que la eliminación de gastos innecesarios del Estado implicó un ahorro de 1.000 millones de dólares y aseguró que, si no se hubiera bajado el gasto, la provincia tendría un déficit de 400 millones de dólares, no se hubiera podido pagar la deuda, hacer obras, tener acceso al crédito y pagar salarios.
“Esta conducta de eliminar los gastos innecesarios y el desempeño fiscal que hemos llevado, nos llevó a que las calificadoras de crédito nos asciendan de CCC a B-. Esto es muy importante para nuestra provincia”, señaló y explicó que implica acceso a menores tasas de interés, mayor credibilidad y la posibilidad de lograr más inversiones.
El trabajo con los municipios a través del plan de Regionalización
El gobernador Rolando Figueroa destacó los beneficios del Plan Provincial de Regionalización y los Pactos de Gobernanza firmados con intendentes y presidentes de comisiones de fomento, que permitieron poner en marcha importantes obras en todas las regiones, fomentando la compra y el empleo local.
Durante su discurso en la inauguración del 54º periodo de sesiones de la Legislatura provincial, el mandatario recordó que el déficit global de los municipios era de 120 millones de dólares, lo que les impedía proyectar obras para sus comunidades. “Los Pactos de Gobernanza y los convenios regionales fueron una demostración de la vocación de gestionar en equipo y defendiendo la neuquinidad”, aseguró.
En este sentido, enumeró las obras que están en marcha y proyectadas en conjunto con los municipios y que servirán para ir achicando el déficit en infraestructura heredado, a lo que se suma la decisión del Gobierno nacional de no financiar obras públicas.
Figueroa señaló que se están cofinanciando obras en conjunto con los gobiernos locales y que “ya se han otorgado más de 20 mil millones de pesos” para poner en marcha “obras fundamentales para mejorar las regiones: escuelas, hospitales, rutas, pero también pavimento, cloacas, obras de gas y electricidad”.
“Hemos revertido el convenio que existía con Vialidad nacional, recuperando la ruta que hicimos los neuquinos con fondos de los neuquinos en el acceso norte a la ciudad de Neuquén, y estamos firmando con la Nación el traspaso en la administración de lo que ha vuelto a ser la Ruta 22, para que cada tramo de ella sea utilizado a conveniencia de los habitantes de la provincia del Neuquén”, anunció y aseguró: “Entendemos que la administración más cercana a la gente es más eficiente, prueba de ello es que apenas retomamos el control de la ruta 7 se está ejecutando la culminación de la obra después de haber estado más de un año parada”.
Para la provisión de agua potable, el gobernador indicó que se van a financiar obras esenciales, como la ampliación del acueducto Mari Menuco, por 50 mil millones de pesos; el acueducto sobre la meseta que solucionará el problema del suministro de para loteos sociales de Neuquén y Centenario que hoy se realiza con camiones (1.700 millones de pesos); y la nueva planta potabilizadora de Chos Malal, que demandará una inversión de 6.000 millones de pesos.
También mencionó que la Provincia aportó 10 mil millones de pesos para obras de cloacas en la comarca de Cutral Co-Plaza Huincul; la renegociación de una obra para solucionar el vertido de líquidos cloacales en Loncopué, que estuvo paralizada durante cinco años. Para resolver ese mismo tema, se destinarán mil millones de pesos a la nueva planta modular compacta de Huinganco.
En Neuquén capital, Figueroa indicó que se ha avanzado en obras para el Polo Tecnológico, el acceso a la ciudad y la pavimentación de calles fundamentales como Crouzeilles y Necochea, con un aporte de 4.500 millones de pesos. También mencionó que la Provincia aportó 2.500 millones de para trabajos de defensa en el Paseo Costero y otras obras pluviales.
Asimismo, destacó el trabajo de las empresas del Estado, como el EPEN, que retomó una obra paralizada que permitirá casi triplicar la potencia eléctrica instalada en Senillosa, y readecuará la Estación Transformadora de Centenario que quedó en gran parte inutilizable luego de un incendio. Ambas obras insumirán 20 mil millones de pesos. En la región de los Lagos del Sur, se licitará próximamente la ampliación de la estación Pío Protto, con una inversión de 10 mil millones de pesos, para duplicar la potencia y abastecer a San Martín de los Andes, Junín de los Andes y zonas rurales.
Además, Figueroa anunció “un plan para los municipios que adhieran al Plan Provincial de Alumbrado Eficiente, que consiste en sustituir todas las luminarias existentes de la vía pública por equipos LED. Se instalarán aproximadamente 50.000 luminarias, con el objetivo es llegar al 100% de alumbrado público en 52 localidades donde el EPEN presta el servicio, en acuerdo con los municipios”. La inversión estimada es de 18 mil millones de pesos.
Te puede interesar...
Leé más
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Noticias relacionadas












