El clima en Neuquén

icon
32° Temp
22% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa ante el dilema de sostener los buenos modales con Nación y defender los intereses de Neuquén

Desacuerda con muchas de las políticas de Milei pero busca no romper. Dentro de su espacio hay diferencias que quedarán expuestas ante temas clave.

El DNU y la Ley Ómnibus, entre otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, le hizo subir la guardia a muchos gobernadores, entre ellos a Rolando Figueroa, dado que tocan temas sensibles que afectan intereses locales.

Desde lo general, y más allá de estas dos normativas, la decisión de achicar el gasto del estado de parte de la administración de Javier Milei lesiona el desarrollo de obras con financiamiento nacional. En el caso de Neuquén y ante este achique, Figueroa va a dar prioridad a algunas, como el hospital Norpatagónico y el puente de la Rinconada, gestionando fondos y tratando de que se finalicen por etapas.

Pero también hay escuelas, obras viales que podrían quedar en el camino y que son necesarias de concretar, además de una discusión de fondo que se vincula con el reparto de la torta que se coparticipa a las provincias y donde Neuquén quedó claramente atrás.

En lo particular, la Ley Ómnibus que se está debatiendo de manera más que desprolija en el Congreso Nacional, con cambios inconsultos que se introdujeron en el texto del dictamen que podría llegar al recinto de Diputados, tiene artículos, especialmente los relacionados a la actividad hidrocarburífera, que impactan de manera negativa a Neuquén y al resto de las provincias petroleras.

Rolando figueroa gobernadores.jpg

Allí entran los derechos de exportación, la eliminación del régimen de zonas frías en la tarifa de gas y modificaciones a la ley de hidrocarburos, donde se quita la posibilidad de que las provincias actualicen los cánones de explotación y exploración, como también la facultad de dar autorizaciones a obras (gasoductos y oleoductos) que estén limitadas dentro de las jurisdicciones provinciales.

Todo, en medio de una normativa confusa, con artículos que en su momento quitaban la potestad que las provincias tienen sobre sus recursos naturales y que los gobernadores petroleros, en el marco del último encuentro de la Ofephi, solicitaron que se aclare.

¿Qué actitud viene adoptando Figueroa ente todo esto? el gobernador neuquino se maneja con cautela.

Porque si bien salió con los tapones de punta apenas se conoció el borrador de la Ley Ómnibus para frenar la introducción de un artículo (el 98), donde Nación se atribuía “otorgar permisos, concesiones y autorizaciones” en los yacimientos que hoy están en manos de las provincias, después bajó el tono de la confrontación.

CUMBRE DE GOBERNADORES PATAGÓNICOS ROLANDO FIGUEROA.jpg

Intereses

El gobernador se preocupa por dejar en claro que Nación atiende los reclamos, como esa vez, cuando el secretario de Energía le dijo que fue un “error de redacción” lo del artículo 98 y que no iba a quedar en el texto de la ley.

También mantuvo la misma postura de prudencia después de firmar el comunicado de la Ofephi y ante el último paro nacional, donde prefirió no omitir opinión.

En el medio, está su propio espacio político, que involucra a sus colaboradores más cercanos nucleados en el partido Comunidad pero también a una alianza con peronistas, dirigentes del PRO y libertarios, como la diputada nacional Nadia Márquez, que, seguramente, votará a favor de la polémica ley Ómnibus.

Figueroa deberá hacer equilibrio ante estas cuestiones, procurando, como cualquier gobernador, el tender puentes con Nación, más allá de las diferencias políticas y hasta ideológicas, pero sabiendo que hay intereses que defender.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario