El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum
La Mañana pacto de mayo

Rolando Figueroa sobre el Pacto de Mayo: "Neuquén tenía que estar"

Dijo que no se podía abandonar esa “mesa de diálogo” y que la provincia se sentó ahí en busca de la “construcción de federalismo”. Advirtió que está pendiente el debate por la coparticipación.

El gobernador Rolando Figueroa defendió este martes el Pacto de Mayoque 18 mandatarios provinciales rubricaron con el gobierno nacional de Javier Milei en el encuentro celebrado en Tucumán. “Neuquén tenía que estar. Nadie puede abandonar la mesa del diálogo”, dijo ante la consulta de LMN al término del acto por el Día de la Independencia que se realizó en el bajo de la ciudad.

“Fuimos a acompañar una mesa en la cual el presidente ha convocado a poder construir la salida de esta Argentina que seguramente va a llevar algún tiempo para poder lograr todo lo que nos merecemos. Y Neuquén no puede estar ajeno a eso. Nos hemos sentado en el marco del diálogo y de la construcción de federalismo, fundamentalmente”, explicó Figueroa.

Respecto a la Ley Bases y el paquete fiscal, reiteró sus diferencias con aspectos como las facultades delegadas de la primera normativa y la vuelta del impuesto a las ganancias presente en el otro proyecto aprobado.

ON - Desfile 9 de Julio (5).jpg

Pero valoró que la provincia participó “activamente” en lo que fue la redacción de la ley de hidrocarburos. “Creo que en esa ley aproximadamente un 75% de las sugerencias que hemos realizado han sido tenidas en cuenta. Y después, bueno, algo fundamental para nosotros era poder lograr las inversiones a largo plazo”, señaló. Dijo que a partir de esa normativa se iniciaron las gestiones con Brasil y Chile, a las que calificó de “altamente fructíferas”.

Empresarios chilenos

Con relación al país trasandino, adelantó que en agosto empresarios chilenos observarán la logística que necesita Vaca Muerta y de la Zona Franca en Zapala para poder realizar un transporte polimodal. “En este caso sería bimodal, llegar hasta Zapala en tren, para analizar si se puede seguir en camiones y después llegar hasta Victoria en camiones y trasladar nuevamente al tren hasta que se vaya ejecutando la posibilidad de realizar otro tipo de inversiones que nos den la posibilidad de tener un ferrocarril bioceánico”, indicó.

Volviendo a la Ley Bases, dijo que está esperando “la reglamentación con atención”. Y lo mismo con el RIGI. “Sería imprudente que nosotros lanzáramos la adhesión sin estar reglamentada la Ley. Por eso vamos a tomar las decisiones que sean necesarias, siempre cuidando a la provincia de Neuquén”, recalcó.

A su vez, y tal como adelantó LMN, el gobernador anunció que presentará en la Legislatura de Neuquén “una ley de promoción específica que tiene que ver con el turismo, con la industrialización de nuestros recursos y con potenciar también la producción”.

ON - Desfile 9 de Julio (29).jpg

Ganancias y coparticipación

Al ser consultado respecto a si el Ejecutivo neuquino hará alguna gestión para aminorar el impacto que la vuelta del impuesto a las ganancias tendrá para una masa importante de trabajadores, Figueroa dijo que su gobierno está trabajando el tema, de manera específica, con el Sindicato de Gas y Petróleo de Río Negro, de Neuquén y de La Pampa.

“Ayer (por el lunes) también estuve trabajando y compartiendo cuál era la visión que teníamos con el gobernador de Chubut. Estamos viendo la reglamentación para que queden eximido el trabajador petrolero que está en boca de pozo, no el administrativo que está en Puerto Madero. Era un acuerdo que se había preestablecido con anterioridad, esperemos que se cumpla”, advirtió.

Desfile 9 de julio- nota Rolo

Por otra parte, el gobernador se refirió a la coparticipación, dado que fue uno de los ejes presentes en el Pacto de Mayo. Recordó que hubo provincias que no concurrieron al encuentro y que para comenzar a tratar el tema se debe iniciar “un camino de diálogo”.

“Hay que ser muy prudentes a la hora de poder trabajar esto. Pero creo que entre todos tenemos que construir el nuevo Neuquén y la República Argentina que queremos, y para eso hay que proyectar, dialogar y construir federalismo”, sostuvo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario