El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa elogió a legisladores por aprobar la toma del crédito

En Plaza Huincul, el gobernador ratificó la decisión de ejecutar obras públicas. Qué dijo del intendente local y del cutralquense Ramón Rioseco.

El gobernador Rolando Figueroa resaltó este miércoles en Plaza Huincul la aprobación en la Legislatura de la toma de un crédito por hasta 500 millones de dólares y al referirse a la localidad, donde presidió los actos por el aniversario, indicó que “su pueblo puede festejar que se retoma el camino de las obras, pero fundamentalmente lo que se retoma es el valor de la palabra que es tan importante a la hora de poder realizar esta actividad”.

Figueroa presidió el acto por el 58 aniversario de Plaza Huincul junto al intendente de la localidad, Claudio Larraza y su par de Cutral Co, Ramón Rioseco, entre otras autoridades.

El gobernador explicó que “hoy hay muchas familias que tienen frío y necesitan su vivienda y necesitan calefacción y necesitan obras de gas, obras de agua y obras de cloacas”. En este punto, resaltó que “es muy importante también decir que esta ley que han sancionado todos los diputados, que se han puesto de acuerdo para poder empujar el carro para poder salir adelante la semana pasada, nos da la posibilidad de financiar todas esas obras que son necesarias”. Durante el acto, se entregó a ambos intendentes el Plan Director de Desagües Cloacales de Plaza Huincul y Cutral Co.

huincul3.jpg
Rolando Figueroa, con los intendentes de Plaza Huincul, Claudio Larraza y de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Rolando Figueroa, con los intendentes de Plaza Huincul, Claudio Larraza y de Cutral Co, Ramón Rioseco.

Larraza y Rioseco, dirigentes "de lujo"

Por otra parte, Figueroa precisó que “en este trabajo de regionalización y en este trabajo que estamos llevando adelante, que está conducido por un hombre de Cutral Co, Rubén ‘Ojito’ García, debo destacar la presencia y el trabajo y la colaboración de dos dirigentes de lujo que tiene esta provincia, que por supuesto uno es el intendente de Plaza Huincul y el otro es el intendente de Cutral Co, que son personas que permanentemente estuvieron pensando en la región, pero fundamentalmente estuvieron pensando en el crecimiento de su gente”.

huincul5.jpg

Agregó que “es muy importante el trabajo bajo la figura de la regionalización, poder federalizar la provincia, poder integrar esta provincia a través de regiones, porque nos permite trabajar con los intendentes de otra manera”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1783179849864982760&partner=&hide_thread=false

En tanto, el intendente Larraza, expresó “estoy orgulloso de estar donde estoy, en el lugar que estoy, y acompañado de los vecinos principalmente, y de nuestro gobernador, de todo su equipo, de toda mi gente”.

huincul2.jpg

De qué se trata el endeudamiento

La Legislatura neuquina aprobó el pasado jueves 18 el proyecto de ley 16.618 enviado por el Poder Ejecutivo Provincial, a través del cual gestiona la autorización para tomar deuda por un monto de 500 millones de dólares para el financiamiento de obras públicas y el pago de vencimientos de deuda a afrontar en este 2024.

El proyecto fue aprobado con 29 votos afirmativos y cinco negativos. Fue rechazado por los diputados del bloque de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda y cosechó el acompañamiento del resto de los espacios.

Con relación a la toma de nueva deuda, tema que fue anticipado en su momento por LMN, el proyecto establece que la tasa de interés puede ser fija o variable, con pagos de intereses trimestrales, semestrales o anuales, y que no superen en cinco puntos porcentuales anuales la tasa de interés de los títulos comparables emitidos por el Estado Nacional.

El oficialismo agregó a la redacción, la obligación de que el Ejecutivo informe cada 120 días lo realizado con el crédito y el avance de las 574 obras que se incluyeron en el anexo.

Respecto a esto último, desde el Gobierno se explicó que como el grueso del endeudamiento será con organismos multilaterales de crédito como la CAF o el BID, la priorización de las obras se irá dando en función de los programas que estos habiliten.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario