El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana rolando figueroa

Rolando Figueroa les pidió a los intendentes que no incrementen la planta de personal

La ministra Julieta Corroza enfatizó el "ahorro" por el recorte de la planta provincial. Confirmó el pedido a los jefes comunales y a las empresas provinciales.

El gobernador Rolando Figueroa les pidió a los intendentes neuquinos como a los titulares de las empresas públicas provinciales que cierren la entrada a nuevos empleados a sus plantas de personal.

Julieta Corroza, ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, contó que esa decisión del jefe del gobierno respondió a la línea fundacional de la administración que asumió el control del Estado provincial el 10 de diciembre. Figueroa impulsó un recorte al 50 por ciento de la planta política del Ejecutivo provincial recién arribado a la Gobernación.

"Nosotros nos hemos dedicado estos 70 días a organizar el estado porque fue lo que nos pidió el gobernador. Con la reducción de la planta política al 50% se ha ahorrado muchísimo dinero", enfatizó la funcionaria provincial.

La ministra salió a dar declaraciones luego de producirse la primera reunión entre el mandatario provincial y todos los intendentes y jefes de comisiones de fomento. Corroza estimó que era la primera vez que un gobernador mantenía una reunión tan amplia en el sentido territorial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Rolo_Figueroa/status/1759980894331216352&partner=&hide_thread=false

El cónclave fue en Chos Malal. "La relación con los intendentes recae en nuestro ministerio", dijo la funcionaria tras confirmar que uno de los pedidos a los intendentes fue que congelen sus planteles de personal. La misma instrucción recibieron los presidentes de las empresas públicas provinciales, aseguró Corroza.

La ministra del gobierno provincial defendió esta política de Figueroa porque pone a la política haciendo el ajuste en el inicio de la gestión, para luego abordar la cuestión impositiva, sobre la cual el mandatario resolvió hacer retoques fundamentalmente en las cargas para el sector financiero.

En una entrevista con LU5, Corroza salió por esa vía cuando le plantearon el rechazo empresarial al aumento de las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos para algunos sectores de la economía local. Entre las modificaciones impositivas el impuesto a los bancos pasó del siete al nueve por ciento, siendo la alícuota más grande de las impuestas. También aumentó la tasa de la construcción y los servicios a esa actividad.

En esa línea, la ministra contó el caso del achique de la planta política de la cartera que conduce desde el 10 de diciembre. Dijo que había 950 personas en esa planta antes de su desembarco y ahora son 350. Enfatizó que el recorte superó por mucho al 50% fijado como objetivo de mínima por el gobernador.

Sobre la reunión de Chos Malal, la ministro destacó la presencia de todos los responsables municipales. Dijo que el gobernador hizo un llamado a trabajar en equipo y recibió un apoyo unánime entre los jefes comunales, que ratificaron su compromiso con la presencia en el cónclave.

Diputados del MPN respaldan acuerdo firmado por Figueroa con intendentes

El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN) expresó su respaldo al Pacto de Gobernanza, denominado “Consenso para un Neuquén Federal, Autónomo y Justo”, que firmaron el gobernador @RoloFigueroa y todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia en Chos Malal.

Los legisladores emepenistas remarcaron que el acuerdo “constituye un hecho político institucional que adquiere una relevancia fundamental en el actual momento histórico que vivimos en el país”.

Ese apoyo al pacto rubricado por Figueroa y los jefes comunales de toda la provincia, se vio traducido en la presentación de un proyecto de declaración para ser tratado y debatido en el seno de la Legislatura.

“Frente a un gobierno nacional empecinado en desconocer y avasallar los derechos de las provincias, quienes ocupamos cargos de responsabilidad pública por decisión del voto popular, debemos trabajar en equipo. Porque, más allá de las diferencias partidarias, nos une la decisión y la obligación de defender siempre a las familias neuquinas, ante los atropellos del centralismo porteño”, señalaron quienes integran la primera minoría en la Legislatura provincial y que también tuvieron el acompañamiento de la bancada de Juntos.

En la iniciativa se destaca la decisión de “no privatizar ninguna de las empresas provinciales, donde la prioridad irrestricta es la de jerarquizarlas y hacerlas eficientes”.

“Para lograr la consolidación de la provincia de Neuquén, es fundamental la alianza entre los Gobiernos Locales entre sí, a partir de un proceso de regionalización, y conjuntamente con el Gobierno Provincial, a través de políticas públicas homogéneas y articuladas”, señalaron los legisladores en su propuesta.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario