El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa: "Ningún chico que se anotó se va a quedar sin beca"

El gobernador aseguró que van a otorgar el beneficio a todos los estudiantes que cumplan con los requisitos, más allá del cupo inicial.

Durante el acto de lanzamiento de plan forestal y de manejo de bosques implantados, el gobernador Rolando Figueroa anunció que van a ampliar el cupo de becas Gregorio Álvarez. Si bien se había anunciado que solo 10 mil estudiantes iban a ser beneficiados en el primer año del programa de respaldo a la educación en la provincia de Neuquén, el mandatario anunció este jueves que todos aquellos que cumplan los requisitos van a recibir los aportes.

En apenas dos semanas de inscripciones en el programa de becas Gregorio Álvarez, los candidatos a recibir el beneficio duplicaron el cupo inicial, que era de 10 mil estudiantes. La semana pasada, desde la dirección de Políticas Socioeducativas y Equidad del Ministerio de Educación, informaron que el programa provincial Redistribuir Oportunidades ya contaba con 12.736 solicitudes finalizadas, y en proceso, otras 9.414.

Si bien el anuncio oficial había indicado que las becas llegarían a 10.200 niños y jóvenes de Neuquén, este jueves Figueroa aseguró que impactará en todos los alumnos que cumplan con los requisitos, que varían según el nivel educativo y el tipo de beneficio al que se inscriben.

Ante el embate del gobierno nacional, aclaró que "para trabajar juntos, tenemos que ordenarnos y poner los recursos donde deben estar". Por eso, criticó la visión federal del gobierno nacional, que parece solo aplicarse para tomar recursos de las provincias pero no para aportar a su crecimiento. Así, criticó la quita del fondo de incentivo docente, pero señaló que en Neuquén se va a seguir apostando a la presencia del Estado y el trabajo colaborativo con el sector privado.

rolando figueroa juventud

"En Neuquén somos más que gas y petróleo, y nos tenemos que preparar para cuando no exista más el gas y el petróleo", dijo y aclaró que por eso le piden a las empresas petroleras que permitan "mirar hacia adelante y que puedan proyectar cómo los beneficios de este gas y petróleo nos tiene que generar otro tipo de desarrollos para la economía provincial.

"A las empresas les estamos pidiendo que puedan aportar en educación de nuestros jóvenes, para que en 25 años, cuando no exista posibilidad de generar gas y petróleo, tengamos una generación educada", afirmó el gobernador. "YPF y PAE lo entendieron muy bien y por eso están participando del programa de becas", agregó sobre el aporte millonario que hicieron las compañías para sostener el beneficio para los estudiantes.

Así, Figueroa anunció que "no va a haber ni un solo chico que cumpla los requisitos y que se quede sin becas, sea cual sea la cantidad que eso nos exija". Por eso, se ampliará el cupo para sumar a todos los que tengan las condiciones para acceder al programa Redistribuir Oportunidades, que cierra sus inscripciones en pocos días.

becas Gregorio Alvarez.jpg

Qué se necesita para anotarse a las becas

La documentación se adjuntará junto al formulario de inscripción.

  • Si se cursa al nivel superior, además se deberá adjuntar al formulario la fotocopia del DNI; copia del certificado analítico de nivel medio sin adeudar materias; certificación de ingresos del grupo familiar conviviente; en caso de vivir solo/a, adjuntar documentación que demuestre los ingresos personales; de encontrarse desempleado, adjuntar la Certificación Negativa de ANSES y declaración jurada de ingresos.
  • Si se cursa al nivel obligatorio (inicial, primaria o media), se deberá adjuntar al formulario la fotocopia del DNI; boletín de calificaciones o informe del año anterior; constancia de alumno regular; certificación de ingresos del grupo familiar conviviente; de encontrarse desempleado, adjuntar la Certificación Negativa de ANSES y declaración jurada de ingresos de todos los adultos mayores de 18 años.
  • Si se cursa al nivel de formación profesional se solicitará adjuntar al formulario de la fotocopia del DNI; aquellas personas que declaren ser trabajador/a de hogar (amas de casa) deberán adjuntar declaración jurada ante Juez de Paz; fotocopia de ingresos, recibo de haberes o declaración jurada de ingresos, de todos los integrantes mayores de 18 años del grupo familiar; de encontrarse desempleado, adjuntar la Certificación Negativa de ANSES y declaración jurada de ingresos de actividades no formales; en caso de contar con el CUD, adjuntar copia.

Tres semanas después del período de inscripción se dará a conocer de manera pública, el listado de beneficiarios para observaciones, reclamos o denuncias. Una vez consolidado ese listado, se iniciará el trámite de generación del instrumento financiero: cuenta sin costo en el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

La cuenta bancaria es una herramienta que permitirá el cobro de la beca por parte del alumno beneficiario o sus tutores, sin la participación de personas intermediarias. Además del dinero, incluye también un respaldo de tutorías, la participación de la familia y hasta planes de nutrición para abarcar una mirada integral de la educación.

Los formularios de inscripción se pueden completar en https://w2.neuquen.gov.ar/educaneuquen/

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario