El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa plantó su postura sobre el impuesto a las ganancias

El gobernador de Neuquén expuso su posición sobre este tema y el capítulo hidrocarburos de la ley Bases.

El desarrollo de las rutas, el capítulo Hidrocarburos de la Ley Bases y el impuesto a las ganancias fueron los temas que desarrolló el gobernador Rolando Figueroa luego de la presentación del Plan Provincial de Regionalización que encabezó este jueves.

Resaltó la importancia de la decisión de regionalizar en cuestión del crecimiento demográfico que ha tenido la provincia, en la que participaron todos los representantes de cada zona y sostuvo que una de las principales prioridades es desarrollar la obra pública, de acuerdo a las necesidades de cada región y poder reactivar 390 obras que se encuentras desfinanciadas.

Por otro lado, el desarrollo de las rutas fue otra de las necesidades que, según explicó, se encuentran divididas por su altísimo déficit, en tres sectores: el norte, parte de la zona centro y también la región de Vaca Muerta. En esta última, la línea de financiamiento será el sistema de pago de peajes anunciado recientemente.

A partir de este sistema, Figueroa recalcó que si las rutas de Vaca Muerta existentes se realizaron con fondos provinciales o existe una deuda de la provincia del Neuquén, este cobro del peaje va a ir directamente a cancelar la deuda y a mejorar esos caminos.

SFP Plan de regionalizacion de Neuquen (28).JPG
Este jueves, Rolando Figueroa presentó su programa de regionalización.

Este jueves, Rolando Figueroa presentó su programa de regionalización.

Al respecto, aprovechó para remarcar que "los vehículos patentados en Neuquén, no van a pagar peajes porque quienes están dañando las rutas son los camiones que vienen sobrecargados. También existe un alto uso de nuestras rutas por vehículos que no están patentados dentro de la provincia, por eso es importante que también tributen dentro de Neuquén".

Impuesto a las ganancias

Figueroa, quien fuera uno de los redactores del proyecto de eliminación de ese impuesto sobre la cuarta categoría, afirmó su postura de que no debería volver a instalarse "porque desde lo ideológico es importante manifestar si el trabajo es ganancia o no es ganancia".

Además, recordó que hay una postura conjunta de los gobernadores patagónicos al respecto: "Hemos planteado desde la Patagonia y también en las reuniones que hemos tenido con los ministros, incluso con el presidente, que estamos en contra de reinstalar el impuesto a las ganancias. Todos los gobernadores patagónicos expusimos nuestra postura en la misma línea. El gobierno nacional sigue con su postura y es probable que logre mayoría para sancionar esta ley, pero nosotros no estamos de acuerdo".

Rolando Figueroa sobre Impuesto a las ganancias.mp4

El gobernador afirmó que, específicamente en Neuquén, el impuesto a las ganancias genera un impacto en 44 mil trabajadores, siendo proporcionalmente la provincia más impactada respecto a otras y que "no solo termina en el mayor impacto económico sino que también cuando el Estado Nacional recauda por el tributo que paga el trabajador neuquino, solo de cada 100 pesos nos vuelve mucho menos que la mitad a la provincia".

Hidrocarburos y facultades delegadas

Uno de los capítulos dentro de la ley Bases que más preocupa a la región, es el de Hidrocarburos.

"Hemos trabajado y mucho, nos quedan algunas pequeñas cositas que queremos corregir, pero en base a la experiencia y al conocimiento que tiene la parte técnica de nuestro ministerio y el aprendizaje en cuanto a energía, hemos tenido un alto grado de incidencia en la ley desde la provincia de Neuquén", indicó.

En líneas generales opinó que es buena la ley "por más que han eliminado algunos capítulos que nos permitían monetizar absolutamente todo Vaca Muerta, pone más lento algunos aspectos, pero en definitiva es una buena ley la de hidrocarburos". Pero no opinó así cuando se le preguntó sobre las facultades delegadas.

SFP Plan de regionalizacion de Neuquen (26).JPG
Una gran cantidad de dirigentes políticos acompañaron al gobernador.

Una gran cantidad de dirigentes políticos acompañaron al gobernador.

"Yo no soy muy amigo de las facultades delegadas. Nosotros estamos muy concentrados en la Ley de Hidrocarburos, recordemos que nuestro espacio político está aún mas diezmado que el espacio político del presidente de la República en el Congreso de la Nación, porque en realidad no tenemos representantes, más allá de que ahora Lucila Crexell está trabajando con nosotros. Por eso de lo nuestro siempre depende el diálogo y la posibilidad de construcción que tenemos sobre alguna temática", aseguró.

Sobre este tema, añadió que en el 2025 será un momento de trabajar para tener representantes del propio espacio y que "si hay algo que tenemos en claro en la construcción de un amplio frente, es la férrea defensa de Neuquén".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario