El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa presentó el plan turístico: ¿adónde apunta Neuquén Infinito?

El gobernador encabezó un acto en San Martín de los Andes junto a funcionarios, empresarios e intendentes. Obras y productos para los visitantes.

El gobierno provincial presentó su plan turístico en San Martín de los Andes. Se basa en la regionalización que impulsó el gobernador Rolando Figueroa para la gestión en general, que consiste en la división del territorio provincial en siete zonas a los fines de aplicar políticas precisas para cada una.

El mandatario cerró con su discurso la difusión de los detalles del plan, que fue presentado en San Martín de los Andes junto a la nueva marca de la provincia: Neuquén infinito.

El evento convocó a buena parte del gobierno provincial y el empresariado ligado a la actividad turística. Figueroa pidió dejar los celos entre las localidades de lado, para encarar un plan que aproveche los beneficios de las acciones hacia una ciudad para potenciar al resto. Nadie se salva solo, fue el mensaje del mandatario.

“En materia de turismo, si crece un destino, crecemos todos”, dijo Figueroa ante un nutrido auditorio. A la vez, instó a las autoridades locales como al empresariado que presta servicios turísticos a generar productos para los visitantes en cada una de las regiones que se conformaron.

Anuncios en San Martín de los Andes

Figueroa estimó que el déficit de obras públicas de la provincia asciende a unos cuatro mil millones de dólares, a la vez que recordó en tono enfático que la Nación frenó el financiamiento de todas las obras, por lo que la Provincia se tuvo que hacer cargo.

SMAndes_FedericoSoto Presentacion plan de turismo-09.jpg
El gobernador Rolando Figueroa lanzó el plan turístico.

El gobernador Rolando Figueroa lanzó el plan turístico.

El mandatario anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF) “nos ha aprobado el financiamiento de un total de 237 millones de dólares, pero específicamente el financiamiento para este año será de 100 millones de dólares. Allí hay distintas obras de infraestructura. Dentro de la planificación, hay 50 millones de dólares para hacer las rutas Rahue y Mamuil Malal”.

Agregó: “Estamos haciendo la ruta cordillerana más importante del país, la ruta 23 la estamos haciendo los neuquinos. Hemos reflotado el financiamiento, pero no hemos parado. Una ruta de más de 100 kilómetros que va a vincular a cuatro pasos internacionales”.

Para el gobernador, la estrella del valor agregado de la provincia será el turismo. Sostuvo que la actividad debe ir de la mano con la expansión a exterior de los mercados de los productos energéticos que entrega Neuquén. El potencial del gas neuquino para llegar a los países de Sudamérica abre expectativas de mercados para el turismo en esos mismos países, consideró el mandatario.

tuit rolo

“Neuquén va a salir al mundo a vender su energía con una calidad diferenciada donde el cuidado del ambiente es fundamental. Estamos trabajando para poder vender nuestro gas a todo el Cono Sur y detrás de esa vinculación con la industria del gas y el petróleo, tenemos que incluir al turismo”.

Enfatizó que “el turismo no tiene techo dentro de la provincia. Tenemos todo para crecer y debemos trabajar todos en equipo. El Estado tiene que cumplir un rol catalizador donde incentive y ayude a la inversión privada”.

“Estoy convencido de que el turismo es el gran producto bruto geográfico que más va a crecer dentro de la provincia”, remarcó.

Clave para generar trabajo con el turismo

Antes que tomara la palabra el gobernador, lo hicieron el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, quien participó del evento junto con su equipo técnico; y el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, responsable de la presentación de los ejes del plan y de la marca Neuquén Infinito.

Fernández Capiet consideró que el turismo “es un sector clave en la generación de trabajo a lo largo y ancho de todo nuestro territorio. La provincia es mucho más que un destino turístico. Representa un conjunto de características únicas, una historia rica comunidades vibrantes y un futuro prometedor. Nos enorgullece ser reconocidos como un lugar único que armoniza la belleza de nuestros recursos naturales con un modelo equilibrado y sostenible de desarrollo productivo”.

Rolando Figueroa San Martin de los Andes, turismo (1).jpg

Los intendentes de Aluminé, Diego Victoria, y de Villa Pehuenia, Arturo de Gregorio, valoraron los anuncios del gobernador vinculados a la infraestructura vial y de conectividad. “Con las obras vamos a tener no solo el turismo de la provincia y del país, sino de Chile. Es fantástico el compromiso que tiene el gobernador con nuestras localidades”, indicó el jefe comunal de Villa Pehuenia.

Faltó al evento el jefe comunal de San Martín. Lo hizo con aviso. "Carlitos Saloniti no pudo estar porque está atendiendo una urgencia personal", lo excusó el gobernador.

El plan Neuquén Infinito

Sergio Sciacchitano señaló que “desde la proyección de este trabajo planteamos a la regionalización como eje fundamental y medular de este plan, bajo los lineamientos de una provincia más federal y cercana a la gente”.

El plan contempla entre sus ejes "regionalización, gestión y fortalecimiento de destinos, productos, atractivos y zonas. Profesionalización y capacitación del sector y la actividad. Agilización, modernización técnica y administrativa, fiscalización integral y actualización de normativas. Inversiones, infraestructura, conectividad e innovaciones tecnológicas turísticas. Fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales de la cadena de valor turística. Promoción, marketing, comunicación y comercialización segmentada", explicó en funcionario.

Participaron en el acto de presentación del plan la vicegobernadora Gloria Ruiz; el Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, intendentes y representantes del sector turístico.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario