El clima en Neuquén

icon
13° Temp
76% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa recibió a Cúneo Libarona por la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal

El Ministro de Justicia de la Nación estuvo este viernes con el mandatario neuquino para intercambiar diagnósticos y con la intención de acelerar su implementación.

En una breve pero nutrida agenda, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, visitó al gobernador Rolando Figueroa en Neuquén para avanzar en materia penal, sobre el sistema acusatorio en la provincia.

En un encuentro entre el Ministro y el gobernador, que no duró más de una hora, se delinearon medidas para optimizar el sistema acusatorio tanto en Neuquén. E hizo lo propio con magistrados de la vecina provincia de Río Negro.

Tras el encuentro con el funcionario nacional, el mandatario escribió en su cuenta de la red social X (exTwitter): “Hoy recibí en Neuquén al ministro de Justicia, @m_cuneolibarona, con quien pudimos hablar sobre las necesidades de la provincia en materia penal y trazar una agenda de trabajo conjunta para atender los desafíos que tenemos por delante en el área”.

Por su parte, Cúneo Libarona ratificó que en el encuentro con el gobernador Rolando Figueroa “intercambiaron diagnósticos sobre la provincia y el país, destacando la importancia de la seguridad jurídica”.

El titular de la cartera de Justicia de la Nación, realizó distintas reuniones con fiscales, jueces y defensores del fuero federal de Neuquén y Río Negro para trabajar sobre los desafíos operativos y delinear acciones concretas para optimizar la aplicación del sistema acusatorio.

Desde el Ministerio de Justicia informaron que el funcionario tuvo una agenda cargada de reuniones con magistrados y funcionarios de las provincias patagónicas para avanzar con la implementación del Código Procesal Penal Federal.

El ministrio, designado por el presidente Javier Milei, también visitó a los miembros del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), para conversar acerca de los cambios que implicara la aplicación del Código en la justicia local. E indicaron que “analizaron la posibilidad de replicar buenas prácticas provinciales en el orden federal”.

MARIANO CÚNEO LIBARONA- TSJ - NEUQUÉN.jpg
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jusgobar/status/1778894953424289908&partner=&hide_thread=false

El nuevo Código Procesal Penal Federal de Cúneo Libarona

El ministro pretende llevar adelante con el nuevo Código Procesal Penal Federal “una transformación absoluta”. Lo explicó hace menos de un mes y confirmó que se implementará desde el 6 de mayo. “Buscamos una justicia eficiente y rápida”, dijo entonces.

El funcionario aseguró que la propuesta recibió el apoyo total de la Corte Suprema, de los jueces y tribunales: “Nos tomamos la mano para llevar una transformación absoluta de la justicia”.

Cúneo Libarona indicó que el sistema “cambia totalmente” porque a partir de ahora toda causa será recibida por el Ministerio Público Fiscal, desde donde se resolverá cómo proseguir: “Primero analiza si vale la pena investigar eso, llamado principio de oportunidad. Luego, puede plantear un juicio abreviado, una probation o una reparación”.

“Es un momento histórico porque va a regir el sistema acusatorio en todo el país. Esto significa la presencia de un fiscal que investiga, la defensa y un juez imparcial, distinto, que ocupa las tareas imprescindibles jurisdiccionales”, sostuvo.

El ministro también explicó que esta reforma agiliza los tiempos: “Evitamos un tremendo daño para las víctimas, para el imputado y para la sociedad, que es la prolongación indebida de los procesos”. Asimismo, remarcó la necesidad de implementar los cambios: “El país estuvo durmiendo la siesta, es vergonzoso que el proyecto haya estado paralizado tantos años”.

Cúneo Libarona además dijo que la imparcialidad de los jueces se logra con dos sistemas: “Por un lado, la idoneidad. Un juez idóneo no escucha a la política, atiende el expediente y las pruebas. Por otro lado, la política no interviene en la justicia. Existe la división de poderes y la independencia judicial”.

Y apuntó: “A los jueces ineficaces el mismo sistema los repulsa y la idea es tratar de apuntar a la remoción inmediata a los jueces que no respondan a la justicia eficaz que quiere el Presidente”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario