Rolando Figueroa reunió a los intendentes para adelantarles el Presupuesto 2025
El proyecto de ley será presentado este jueves en la Legislatura. El gobernador expuso respecto a la necesidad de más infraestructura para la provincia.
El gobernador Rolando Figueroa reunió este miércoles al mediodía en el espacio Duam a los intendentes de la provincia para informarles respecto a los alcances del proyecto de ley de Presupuesto 2025 que durante el jueves presentará en la Legislatura.
Al igual que había hecho con los diputados la semana pasada, el mandatario neuquino hizo un repaso de los principales lineamientos del cálculo de ingresos y egresos del año que viene e hizo hincapié en las razones por la cuales, pese a contar con superávit, el Ejecutivo va a tomar deuda.
En este sentido, Figueroa les recordó que existe un déficit en infraestructura de alrededor de 4.000 millones de dólares y que habrá que hacer una inversión importante en obras para el año que viene (unos 800 millones de dólares).
“Hay muchas obras que se tienen que financiar. Y la provincia está muy bien apalancada para tomar dinero, entonces es muy conveniente porque las posibilidades de pago son óptimas y eso solucionaría todo el desfasaje que hay en infraestructura”, se explicó.
También se les informó a los jefes comunales respecto de cómo se distribuirán y qué obras serán prioritarias. “Con la regionalización como eje medular de las acciones políticas y la neuquinidad como premisa fundamental”, se explicó desde el Gobierno en un comunicado.
Se supo que esto fue consensuado en las reuniones de regionalización para determinar las obras que necesita cada lugar.
En este sentido, del informe que Figueroa que les había presentado a los diputados se desprende que al norte neuquino le corresponderá casi un 9 por ciento, a la región centro oeste un 14,5, al sur algo más de un 7%, a la comarca petrolera un 4 y al Limay Medio un 1,5.
La Confluencia se llevará la mayor parte (35,5%) pero habrá una fuerte apuesta para toda la zona de influencia de Vaca Muerta, a la que se asignará casi el 20 por ciento de los recursos destinados a infraestructura.
Números del presupuesto 2025
Tal como informó en su momento LMNeuquén, el presupuesto de la provincia 2025 rondará los 5,8 billones de pesos, con un 49% de recursos que irán destinados a la masa salarial, lo que implica una reducción significativa de esa partida, en porcentaje, con relación al total del gasto.
Para la asignación de obra pública, la toma de deuda será por unos 240 millones de dólares.
La otra novedad, en este caso vinculada con otro de los poderes del estado, es el presupuesto deficitario que arrojará la Legislatura producto de la baja de los recursos de la coparticipación federal, razón por la cual Figueroa enviará un proyecto para corregir la quita que se le hizo a la Cámara el año pasado.
Se buscará con ello derogar la ley que creó el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), que había estado orientado a mitigar las variaciones de los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado. Eso le había quitado a la Legislatura el 1,5% de sus ingresos por coparticipación (7,5% total) para ser destinados a ese fondo.
Figueroa, ahora, prometió restituir esos recursos para que la Legislatura, a donde mañana remitirá el proyecto de ley de Presupuesto, no sufra un desequilibrio en sus cuentas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario