El clima en Neuquén

icon
27° Temp
13% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa tendrá un presupuesto de $5,8 billones, y los de la Legislatura y el Poder Judicial darán en rojo

El de la Provincia será superavitario, pero los otros dos registrarán un déficit por la baja de la Coparticipación Federal.

El gobernador Rolando Figueroa reunió este lunes a los diputados provinciales para adelantarles algunos aspectos del proyecto de Ley de Presupuesto 2025. Durante el encuentro, que se realizó en el predio de Butaco, participaron todos los bloques, a excepción del peronismo, los representantes del Frente de Izquierda y la diputada libertaria Brenda Buchiñiz (que estuvieron invitados, pero no asistieron).

Trascendió que Figueroa trazó a grandes rasgos los lineamientos de lo que se estima para el año que viene respecto de los tres poderes del estado.

Adelantó que el presupuesto del Ejecutivo rondará los 5,8 billones de pesos y que será superavitario, con un 49% de recursos que irán destinados a la masa salarial, lo que implica una reducción en porcentaje (y en comparación con este año) de esa partida con relación al total del gasto.

SFP Reunion de Rolo Figueroa con diputados (2).JPG

El mandatario provincial también indicó que está previsto en ese cálculo de ingresos y egresos la toma de deuda por unos 240 millones de dólares destinados a obras públicas (donde el gobernador estimó una inversión de cerca de 800 millones de dólares) y un déficit en esta materia que ronda los 4.000 millones de esa misma moneda.

El gobernador enviará un proyecto para corregir la quita que se le hizo a la Legislatura el año pasado

Por esta razón, planteó la necesidad que tiene la provincia de más infraestructura y las gestiones que hará para la toma de otros créditos internacionales con entidades financieras del exterior.

Qué pasa con Legislatura y Poder Judicial

Lo otro que les informó Figueroa a los diputados y diputadas presentes en el encuentro fue que el presupuesto de la Legislatura será deficitario en unos 5000 millones de pesos, producto de la baja de los ingresos de origen nacional.

Por esta razón, señaló que en estos días enviará un proyecto para derogar la ley sancionada el año que pasado, por la cual se creó el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), que había estado orientado a mitigar las variaciones de los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado. A grandes rasgos, eso le había quitado a la Legislatura el 1,5% de sus ingresos por coparticipación (7,5% total) para ser destinados a ese fondo.

ON - Poder Judicial (4).jpg

El otro presupuesto en rojo, que también depende de la coparticipación nacional, será, como es habitual, el del Poder Judicial. El de este 2024 ascendió a 102.500 mil millones de pesos, de los cuales 1.600 millones resultaron de la recaudación propia por la Tasa de Justicia, el 45% lo cubrió la coparticipación federal con fondos de se asignan de manera automática, y el 50% lo viene aportando el tesoro provincial.

Todo para financiar un gasto de otro poder del estado, donde el 90 por ciento se va al pago de los salarios de jueces, funcionarios y empleados judiciales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario