El clima en Neuquén

icon
13° Temp
47% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Rolando Figueroa le respondió a Javier Milei por el presupuesto 2025: "Los neuquinos ya redujimos el triple"

Aclaró que Neuquén ya hizo el ahorro que demandan de Nación. La provincia busca continuar las obras con fondos propios y administrar las rutas nacionales para cobrar peaje.

El gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, salió a responder el pedido que hizo el presidente Javier Milei durante la presentación del presupuesto 2025 del pasado domingo, cuando instó a las provincias a hacer un ajuste de 20 mil millones de dólares para alcanzar la meta del déficit cero. El mandatario provincial aseguró que Neuquén ya triplicó el ahorro que le corresponde, y que continuó obras con fondos propios tras la retirada de Nación.

"De estos 20 mil millones de dólares que pide el presidente, si tomamos por el coeficiente de coparticipación, lo que pide para la provincia de Neuquén es 341 millones. Nosotros hemos reducido más de 850 millones", aseguró el mandatario durante una entrega de 360 nuevos lotes con servicios en el Distrito 6 de Neuquén capital.

En un discurso con una fuerte defensa de su gestión, Figueroa aseguró que la reducción del gasto se dio con la eliminación de las jubilaciones de privilegio, la suspensión de alquileres para camionetas que usaban los políticos en el interior y la eliminación de planes sociales irregulares. "Había gente viviendo en Chile y cobrando planes sociales", se quejó.

acto entre viviendas gaido figueroa distrito 6 (3).jpeg

Por otro lado, señaló que se hizo una reducción de gastos a partir de ajustes en el uso de celulares para el personal público. "Hemos eliminado la planta política con una reducción de 87%", dijo y aclaró que todos los ajustes buscan generar un ahorro para redistribuir los ingresos.

En ese sentido, aclaró que no buscan "cerrar el grifo sino reordenar el Estado para dejarlo abierto". Por eso, destacó algunas políticas públicas como el programa de becas Gregorio Álvarez o la inversión en educación, salud o seguridad. "Por día en Neuquén tenemos 40 nuevas altas de estudiantes, son dos aulas por día que le demandan al Estado", dijo y aclaró que se avanza en la construcción de 16 nuevas escuelas y la ampliación de otras 33.

"Hay que monetizar el suelo en esta venta de 15 o 20 años, pero para invertir bien. No para tirar la plata en ñoquis y malos alquileres", disparó el gobernador.

Las obras públicas, entre el retiro de Nación y la alianza con los intendentes

El mandatario se diferenció de la postura de Milei. "Nosotros tenemos otra visión política y creo que las provincias han tenido muy poco con ver con el endeudamiento público que ha tenido la Nación, y por las políticas económicas de Nación de unos y otros, cuántas promesas incumplidas tuvimos los neuquinos", aseguró Figueroa. Y sumó: "Las obras de Nación estaban paralizadas desde abril de 2023 y el año pasado Neuquén fue indexando todos sus gastos y sus ingresos estaban fijos en su gran mayoría con el dólar a 350 pesos y eso genera un impacto".

Nota Rolo Distrito 6.mp4

"A veces hay que decir que no", aseguró el gobernador y agregó: "Tuvimos que renegociar las obras públicas porque tenían una cláusula indexatoria porque terminaba fundiendo a todos los neuquinos que precios que no eran razonables con la realidad de mercado".

En ese marco, Figueroa aclaró que en ese contexto de ajustes, hay demandas más apremiantes, como en materia de salud. Por eso, se decidió avanzar con "la obra faraónica del hospital norpatagónico" por etapas, y continuar con otras necesidades más urgentes para los neuquinos, como la ampliación de cobertura de salud en salitas barriales o la optimización de los procesos para sacar turnos con aplicaciones móviles.

acto entre viviendas gaido figueroa distrito 6

Figueroa aseguró que, por el momento, no hay perspectivas de obtener financiamiento de Nación para continuar con obras públicas en territorio neuquino. "Nos han cerrado totalmente el tema de la obra nacional, pero hemos firmado algunos convenios que estamos tratando de reactivar", dijo.

"Tuvimos muchas reuniones en Buenos Aires. Estamos pidiendo la administración de las rutas nacionales porque no se mantienen o porque tenemos rutas vinculadas con Chile y tenemos camiones que transitan para evitar el peaje de otro país. El peaje está pensando para los que atacan las asistencias de las rutas y el neuquino va a transitar gratis", señaló, en relación a la posibilidad de administrar las vías nacionales que pasan por Neuquén mediante cobro de peaje para los camiones o camionetas de las empresas.

"Queremos terminar las obras que están paralizadas, pedimos que nos den la responsabilidad porque nosotros queremos terminarlas en conjunto con los municipios", dijo y agregó: "Lo que anunció Mariano Gaido por el aniversario de los 120 años de la capitalidad, de 3 mil cuadras de asfalto, no es común en la Argentina".

Figueroa se mostró orgulloso de afrontar los conflictos que surgen como parte de un crecimiento acelerado. "Es porque estamos apostando siempre a crecer y por eso tenemos más demanda de migración interna", dijo en relación a los anuncios del jefe comunal de Neuquén, quien anunció la creación de otros dos nuevos barrios, de 400 lotes cada uno, en Distrito 6 y Z1.

El mensaje de Javier Milei a las provincias

Durante el discurso, que se transmitió por cadena nacional el domingo por la noche, el presidente Javier Milei se dirigió de forma directa a los mandatarios provinciales. "A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares", leyó Milei y confirmó, sin decirlo, que la negociación por el presupuesto será encarnizada y con los mandatarios de todo pelaje condicionados por la dependencia financiera con la Nación. "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes", advirtió el presidente, cuya fuerza política no tiene ningún gobernador propio.

"Déjenme decir que hay algo que estoy seguro de que los argentinos no van a permitir: y es que, cuando el Estado nacional elimine o baje un impuesto, ustedes quieran subir los suyos. No va a caminar", insistió Milei, que criticó los casos de municipios y provincias que aumentan sus impuestos y tasas para equilibrar la resequedad económica que les toca afrontar con la Nación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario