El clima en Neuquén

icon
20° Temp
52% Hum
La Mañana rutas

Rutas de Neuquén y algunos pasos fronterizos siguen cerrados por acumulación de nieve

Si bien ya no hay alerta meteorológica, la acumulación de nieve no permite la apertura de algunos pasos internacionales y hay caminos sólo abiertos para residentes.

Después del intenso temporal de nieve que afectó a la zona cordillerana de Neuquén, desde el Parque Nacional Lanín informaron que los turistas y pobladores evacuados ya pudieron abandonar los albergues. Si bien mejoró el tiempo, todavía hay una gran acumulación de nieve en el sector, por lo que algunas rutas siguen cerradas, así como los pasos fronterizos para cruzar a Chile.

El fuerte temporal obligó a los guardaparques a trabajar a contrarreloj para despejar los caminos y remover árboles caídos. Sin embargo, se decidió el cierre preventivo de rutas y caminos para evitar complicaciones para los visitantes.

"El Parque Nacional Lanín y Vialidad Provincial informan que la RN 108 que conduce al paraje y playa de Quila Quina se encuentra con árboles caídos, desprendimientos de rocas y nieve acumulada. Es por ello que el camino este habilitado solo para quienes vivan en la zona. Se solicita a turistas, sanmartinenses y prestadores turísticos que no transiten hasta que no se realice el trabajo completo", informaron a través de un comunicado.

nieve rutas 2.jpg

A su vez, hay otras zonas en las que sólo se permite el ingreso de residentes, con el objetivo de disminuir la intensidad de circulación y favorecer el rápido despeje de los caminos.

"Se comunica a las y los visitantes del Parque Nacional Lanín que se puede transitar solo hasta la portada de ingreso a Curruhue ya que el camino esta intransitable por la gran acumulación de nieve. El corte total se da para resguardar y contribuir a la seguridad de todas las y los visitantes ya que la zona es considerada altamente riesgosa durante la temporada invernal", señalaron.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, por su parte, señalaron: "Se recuerda que tras el último temporal las sendas permanecen cerradas hasta nuevo aviso. En tanto que se trabaja en el despeje de los caminos dentro del Parque Nacional y por ahora el único circuito habilitado es a Tronador hasta Pampa Linda".

Pasos internacionales a Chile

Según el último parte de la Dirección Provincial de Vialidad, los cruces a Chile más transitados están cerrados por acumulación de nieve y por la imposibilidad de circular por esos caminos. En la mañana de este miércoles señalaron que los pasos Cardenal Samoré, Pino Hachado y Hua Hum estuvieron intransitables desde la mañana, aunque Pino Hachado volvió a abrir desde el mediodía.

Así, esta mañana solo se pudo circular a través de los pasos fronterizos Mamuil Malal e Icalma, pero con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas.

Las autoridades chilenas señalaron que, "tras nueva evaluación el tránsito, se encuentra suspendido para todo tipo de vehículos por lo que resta de la jornada" en el paso Cardenal Samoré. "Vialidad de Chile y Argentina realizando labores de despeje y ensanche de ruta internacional", indicaron y agregaron que la próxima evaluación será mañana a las 8.

Se aconseja siempre evitar los viajes que no sean urgentes al otro lado de la cordillera y consultar previamente en los puestos camineros más cercanos, ya que la condición de los caminos puede variar a partir de la presencia de viento blanco, hielo o acumulación de nieve sobre la calzada.

De manera paralela, distintas cuadrillas operativas trabajan para despejar la Ruta Provincial N°48, ya que la zona está con 50 centímetros de nieve acumulada y árboles caídos en la calzada, como consecuencia del fuerte temporal. Por eso, sigue cerrado el tránsito por ese sector hasta nuevo aviso. Por la caída de árboles y equipos operando en el despeje, no se puede utilizar esta ruta ni cruzar hacia territorio chileno por el paso Hua Hum.

Mejora el tiempo en la región sur de Neuquén

Según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), para los próximos días se espera tiempo inestable, con posibilidad de lluvias y temperaturas muy bajas, que incluirán mínimas de seis grados bajo cero. Sin embargo, no se espera caída de nieve para las próximas jornadas, más allá de unas neviscas leves previstas para este jueves por la mañana.

"En cordillera, lluvias débiles con nevadas, a partir del viernes mejoran las condiciones", indicaron desde la AIC.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario