¿Saben los neuquinos por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajador?
El lunes 1 de mayo es feriado nacional por el Día del Trabajador. Muchos neuquinos aprovecharon el fin de semana largo para hacer una escapada turística fuera de la ciudad, mientras que otros optaron por combatir la llegada del frío con jornadas de descanso dentro de casa. Si bien todos sacaron provecho del día no laborable, eran pocos los neuquinos que estaban al tanto de las razones detrás de esta fecha.
Aunque primaba el desconocimiento sobre la fecha designada para celebrar el Día del Trabajador, hubo quienes estaban al tanto de la efemérides. "Fue por un suceso a nivel internacional que murieron un montón de trabajadores en una manifestación", dijo uno de los encuestados, que trabaja como pintor en la construcción y que aprendió ese oficio a instancias de su papá. "Nunca pensé (si me gustaba), lo aprendí porque me dijo que algún día me iba a salvar el puchero", señaló.
Las adolescentes que pasaban la tarde en el Parque Central y fueron captadas por el micrófono de LMPlay dieron su versión de lo acontecido: "Fue por lo de Estados Unidos, lo que pasó en la fábrica, lucharon por tener más derechos como menos horas de trabajo y más sueldo".
Aunque se desempeñan en distintos rubros, la mayoría de los neuquinos aseguró estar conforme con su trabajo. Sin embargo, algunos señalaron que buscan un trabajo diferente o más calificado del que tienen actualmente.
¿Por qué el 1 de mayo es el Día del Trabajador?
El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador en muchos países para recordar una sangrienta represión que ocurrió en Chicago, Estados Unidos, en 1886. Los trabajadores de la fábrica McCormick, que podían llegar a trabajar hasta 18 horas por día, iniciaron una protesta para reclamar por jornadas laborales de 8 horas, como las que gozan muchos trabajadores en la actualidad.
Las autoridades de la fábrica rechazaron la petición de los obreros, que se organizaron a través de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo para iniciar la huelga, y comenzaron una violenta represión con armas de fuego que dejó un saldo de numerosos muertos y heridos. Aunque los ataques fueron condenados desde diferentes ámbitos, tuvieron que pasar otros 33 años para que la Organización Nacional del Trabajo (OIT) aprobara la jornada laboral de 8 horas.
Aunque este hecho sangriento ocurrió en Estados Unidos, en ese país no se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo. Por el contrario, la fecha festiva es el primer lunes de septiembre, y apunta a reconocer el aporte que hacen los trabajadores a la prosperidad de la nación. Para los estadounidenses, este feriado es una oportunidad para hacer su última celebración de verano antes del inicio de los días más fríos.
Te puede interesar...








