Trabajadores reclamaron por las condiciones deplorables en las que se encuentran. Tras las lluvias del miércoles, les prestaron un espacio hasta el próximo martes.
Los trabajadores del Dispositivo de Inclusión Habitacional,que dependen de la Zona Metropolitana del Ministerio de Salud de Neuquén, reclamaron por las pésimas condiciones en las que se encuentra el lugar donde viven ocho personas derivadas desde el área de salud mental.
El dispositivo de inclusión habitacional se encuentra en la calle San Martín al 5038, donde trabajan 35 personas, desde cuidadores, enfermeros, psicólogos y acompañantes terapéuticos.
En diálogo con LU5, Astrid Vidal, acompañante terapéutica que trabaja en el lugar, contó que el lugar "se encuentra en estado de abandono terrible" y que "las condiciones son muy precarias, tanto para ellos como para nosotros".
Señaló la lluvia que cayó en la jornada del miércoles inundó la sede, lo que obligó a que se trasladen a un albergue prestado en el Barrio Alta Barda. "El techo de la parte de enfermería prácticamente se venía abajo, las condiciones ya eran terribles. Por eso tomamos la medida de evacuar", detalló Vidal.
"Todos tienen una historia de vida compleja, la mayoría llega por parte de salud mental y tenemos una edad bastante joven, ente 35 y 59 años. Algunos están en un contexto de encierro de más de 10 o 15 años", explicó en relación a la situación que vive la mayoría de las personas alojadas en este espacio.
Adelantó que hace más de un año y medio que se está trabajando para poder trasladarse a otra vivienda que ya tienen a disposición, pero aún está el trámite trabado. "La casa está y el dueño de la casa que nos va a alquilar está disponible, pero hay una firma y papeles que están trabados y no saben dónde. Por eso estamos diciendo que es un problema de salud, de la ministra Andrea Peve y el gobernador Omar Gutiérrez", puntualizó.
Vidal aseguró que se encuentran en una situación de carácter "urgente" dado que el albergue prestado en el que se encuentran actualmente es sólo hasta el martes y del lugar del que se fueron por inundación tiene pedido de desalojo para diciembre.
"Estamos peleando para mejorar las condiciones de estas personas que se lo merecen. No podemos quedarnos con la gente en la calle", finalizó la trabajadora.
Dispositivos de Inclusión Habitacional
Son espacios de convivencia que forman parte fundamental de la Red de Servicios de Salud Mental con Base en la Comunidad.
Se consideran estructuras intermedias, ubicados entre los cuidados del sector salud y la comunidad general. Son dispositivos promocionales de las capacidades de las personas y parte fundamental de la estrategia de rehabilitación psicosocial, abocados a alcanzar la máxima autonomía posible y el ejercicio de los Derechos de las personas.
Te puede interesar...









