El clima en Neuquén

icon
12° Temp
23% Hum
La Mañana San Martín de los Andes

San Martín de los Andes celebró el Día de la Bandera

El acto se realizó en el gimnasio Javier Carriqueo, donde se desplegó una bandera argentina de 80 metros de largo. El gobernador no llegó por el temporal.

Se realizó este jueves en San Martín de los Andes un acto central por el Día de la Bandera. Fue presidido por el ministro de Seguridad, Matías Nicoloni, en representación del Poder Ejecutivo provincial, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. Estaba prevista la presencia del gobernador Rolando Figueroa, pero no llegó por el temporal de nieve.

El acto tuvo lugar en el gimnasio Javier Carriqueo, ubicado frente al hospital de San Martín de los Andes. Allí prometieron la bandera alumnos de cuarto grado de escuelas de la localidad y más tarde juraron fidelidad a la enseña nacional los cadetes de la policía provincial ante la superintendenta de Apoyo y Servicios de la policía, comisaria general Roxana Bello. Luego, el jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña Nº 4, teniente coronel Pablo Bartrons, les tomó juramento a soldados de ese Regimiento.

Durante el acto, alumnos del colegio San Pablo Apóstol le entregaron a los directivos de la Escuela especial Nº 8 una bandera argentina de 81 metros. Desde 2005 se tomó la iniciativa de confeccionar una bandera a la que cada establecimiento escolar le agrega un tramo de tres.

Dia de la bandera san martin de los andes (1).jpg
El día de la bandera se celebró en el gimnasio Javier Carriqueo de San Martín de los Andes.

El día de la bandera se celebró en el gimnasio Javier Carriqueo de San Martín de los Andes.

Estuvieron presentes el gobernador de la región de Los Ríos (Chile), Luis Cuvertino Gómez; el jefe de la Policía del Neuquén, Carlos Díaz Pérez; el presidente del Ente Patagonia Argentina, Gustavo Fernández Capiet; veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades del Poder Judicial y concejales de la localidad.

En Andacollo crearon la bandera más larga de la provincia

La comunidad educativa de la escuela primaria, Centro Rural Evangélico, y los vecinos de Andacollo confeccionaron y desplegaron la bandera argentina más larga de la provincia. Los materiales para realizarla fueron donados y el Concejo Deliberante realizó un proyecto para que la actividad sea institucionalizada.

Durante el miércoles se llevó a cabo la sexta edición del despliegue de la bandera más larga de Neuquén. "Todo comenzó como una actividad pedagógica impulsada por los docentes Lucas González y Aarón Luna, con los alumnos de 6° y 7° grado en el 2018, pero fue tan atrayente y convocante la iniciativa que se sumaron las familias de los estudiantes y el personal en general de la institución", contó a LMNeuquén Manuel San Martín, intendente de Andacollo.

Así comenzaron a recibir las primeras donaciones de retazos de tela y material para comenzar a confeccionarla. "Primero fue algo pequeño, a comparación de la magnitud que ha tomado en los últimos años. La idea es que todos aquellos que estén interesados puedan participar, ya sea con telas, hilo o lo que haga falta", explicó.

Desplegaron la bandera más larga de la provincia en Andacollo.mp4

Fue así como en seis años, lograron coser 400 metros de largo de la bandera. "Si bien fue pensada solo para los chicos de los últimos años de la primaria, la realidad es que cada vez entusiasmo a más alumnos y de todas las edades, pero no solo a ellos, sino también a las familias. Los mismos vecinos se entusiasmaron y, dentro de sus posibilidades, empezaron a participar", dijo.

El intendente indicó que dado el tamaño se realizó un carrete especial para poder enrollarla hasta el año siguiente. "La idea es que nunca toque el suelo, entonces los vecinos se acercan a levantarla y llevarla en alto. Participan personas de todas las edades, se ha convertido en una actividad familiar", aseguró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario